Motosierra: el gasto público nacional cayó a su nivel más bajo en 18 años

Según estimaciones, el gasto consolidado se ubicó en el 31,42% del PBI.

Redacción El Nacionalista

El gasto público nacional volvió a mostrar una marcada caída durante 2025 y alcanzó su nivel más bajo en los últimos 18 años, en línea con el "plan motosierra" impulsado por el presidente Javier Milei.

Por segundo año consecutivo, las erogaciones del sector público nacional se redujeron y consolidaron el camino de ajuste planteado por la administración libertaria. Según estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el gasto de la administración central pasó de USD 135.000 millones en 2023 a unos USD 97.000 millones en 2025.

El director del organismo, Nadin Argañaraz, detalló que "dado que el gasto de 2025 habría sido similar al de 2024 en términos reales, la reducción acumulada en dos años sería del orden de USD 75.000 millones". En relación con el PBI, los egresos nacionales mostraron una baja del 4,84% frente a 2024 y del 26% comparado con 2023.

Al considerar el gasto público primario consolidado, que incluye también a provincias, CABA y municipios, la baja fue de 6,5 puntos del producto entre 2023 y 2025. Actualmente, el gasto consolidado representa el 31,42% del PBI, niveles similares a los de 2008.

El ajuste se explicó principalmente por el recorte del Estado nacional, mientras que los gobiernos subnacionales aumentaron su participación relativa, debido a mayores erogaciones corrientes.

Durante una entrevista con el canal Neura, el presidente Javier Milei destacó el dato y aseguró: "La motosierra no descansa nunca". Además, remarcó que "la verdadera presión fiscal es el tamaño del gasto público, porque vos lo tenés que financiar", y afirmó que "para avanzar en la baja de impuestos es fundamental seguir recortando el gasto".

Esta nota habla de:

Más de Economia