Tras la fuerte caída en la demanda de dinero, la inflación de enero fue de 2,9%

Los datos del INDEC revelaron que las consecuencias del "riesgo kuka" todavía afectan a la economía.

Redacción El Nacionalista

La inflación de enero de 2026 fue del 2,9% y acumuló una variación interanual del 32,4%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El índice se mantiene muy por debajo del nivel de tres cifras heredado del kirchnerismo.

Este repunte mensual, leve pero significativo, se produce luego de una caída en la demanda de dinero durante las elecciones de 2025. El aumento general se explicó, en gran parte, por el comportamiento de los precios estacionales, mientras que la inflación núcleo volvió a estar por debajo del índice general.

Qué rubros subieron más

Los rubros que más aumentaron fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 4,7%, y Restaurantes y hoteles, que subieron 4,1%. Por el contrario, Educación apenas se movió con un alza del 0,6%, y Prendas de vestir y calzado registró una baja del 0,5%, consolidando su tendencia a la estabilidad.

Según el informe, los precios Estacionales mostraron el mayor incremento con un 5,7% en enero, seguidos por la inflación núcleo, con 2,6%, y los precios Regulados, que subieron 2,4%.

El mensaje de Caputo

Tras conocerse los datos, el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, se pronunció en su cuenta de X:

"La inflación de enero arrojó una variación mensual de 2,9%. La inflación núcleo fue de 2,6%, en tanto la variación de las categorías regulados y estacionales fue de 2,4% y 5,7%".

También destacó la evolución interanual del índice:

"La variación interanual del índice de Precios al Consumidor Nacional fue de 32,4%, con una suba de 28,1% en los bienes y 42,1% en los servicios".

Sobre el comportamiento del rubro indumentaria, Caputo señaló:

"La división ‘Prendas de vestir y calzado' registró una baja de 0,5%, siendo la cuarta caída en los últimos 13 meses. La variación interanual fue de 15,6%".

El funcionario enmarcó estos resultados dentro del proceso de reordenamiento económico posterior a las elecciones:

"Esta dinámica de precios se da en un contexto de reacomodamiento de precios relativos y a pocos meses de que operara una fuerte caída en la demanda de dinero, que se reflejó en una dolarización acumulada en los 6 meses previos a las elecciones de octubre equivalente a más de 50% del M2".

Finalmente, Caputo ratificó los pilares del plan económico del presidente Javier Milei:

"El programa económico tiene como pilares fundamentales el equilibrio fiscal, el control estricto de la cantidad de dinero y la recapitalización del BCRA. Esto permitirá que la inflación converja a niveles internacionales en nuestro país por primera vez en más de dos décadas".

Esta nota habla de:

Más de Economia