Polémica en la causa Cuadernos: Abal Medina apareció sin camisa en plena audiencia

El exjefe de Gabinete se mostró con el torso desnudo durante una audiencia virtual por la causa. Está acusado junto a otros exfuncionarios por presuntos sobornos en la obra pública.

Redacción El Nacionalista

Una escena insólita se dio durante la séptima audiencia virtual de la causa Cuadernos: el exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina apareció sin camisa frente a la cámara, mientras se movía por su oficina. Aunque no se vio su rostro, las imágenes muestran su torso desnudo frente a una biblioteca.

Abal Medina, quien fue parte del gabinete de Cristina Kirchner, está imputado en la causa por presunto cobro de sobornos de parte de empresarios vinculados a la construcción. Su vinculación surgó tras el hallazgo de dos pendrives pertenecientes a su secretario personal, con información detallada sobre el financiamiento de la campaña electoral de 2013.

La audiencia también estuvo marcada por fuertes declaraciones por parte de la Unidad de Información Financiera (UIF), que señaló directamente a los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner como los principales responsables de una estructura delictiva.

"La asociación ilícita fue comandada por Néstor Kirchner y Cristina Kirchner", afirmó el secretario del Tribunal Oral Federal N°7, Ernesto Javier Ruiz, al leer el dictamen de la UIF.

Según la acusación, entre 2003 y 2015 funcionó una organización jerarquizada desde el Estado para la recaudación de fondos ilegales, que luego eran utilizados tanto para el enriquecimiento personal como para otros delitos.

"Organizaron un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilegal con el fin de enriquecerse y de utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos aprovechando la posición de poder que ocupaban como responsables del Poder Ejecutivo", detalló la UIF.

A cambio de los pagos, los empresarios habrían recibido favores estatales, lo que, según la investigación, garantizó la continuidad del mecanismo delictivo durante más de una década.

Entre los principales acusados en esta megacausa figuran Cristina Kirchner, Julio De Vido, Roberto Baratta y Oscar Centeno, autor de los cuadernos que dieron origen a la investigación.

Esta nota habla de:

Más de Corrupción