Rechazan al "Chiqui" Tapia el permiso para salir del país por 60 días en plena causa judicial
El titular de la AFA no podrá viajar al exterior tras un fallo que cuestionó la falta de precisiones en su pedido. La decisión se da en el marco de la investigación por millonarias retenciones impositivas.
La Justicia le negó al presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, la posibilidad de salir del país por un plazo de 60 días. La resolución fue firmada por el juez Diego Amarante, quien interviene en la causa que investiga la presunta retención de $19.300 millones en impuestos y aportes.
El planteo había sido presentado por la defensa del dirigente, que solicitó autorización para viajar al exterior a partir del 20 de marzo, fecha en la que vencía un permiso previo. Sin embargo, el juzgado consideró que el pedido no cumplía con los requisitos necesarios.
En su resolución, el magistrado sostuvo que "el análisis de las constancias acompañadas para sustentar el pedido permite concluir que las mismas no logran acreditar la necesidad ni la urgencia del mecanismo excepcional pretendido".
Los abogados de Tapia argumentaron que el dirigente tiene derecho a circular libremente, invocando garantías constitucionales. En ese sentido, señalaron que "toda limitación a la libertad ambulatoria debe aplicarse con criterio restrictivo y proporcional".
También afirmaron que no existe riesgo de fuga ni de entorpecimiento de la investigación, y remarcaron el comportamiento del titular de la AFA en el expediente: "el arraigo del imputado y su conducta procesal irreprochable, remarcando que se puso a derecho de inmediato y cumplió estrictamente con las obligaciones impuestas por esta judicatura".
Además, destacaron que "el pleno sometimiento a la jurisdicción se verificó objetivamente con su comparecencia a prestar declaración indagatoria, acto en el cual ejerció su defensa material sin que se registraran incidentes o dilaciones de ningún tipo atribuibles a su parte".
Pese a estos argumentos, el juez Amarante rechazó el pedido. Entre los puntos centrales, señaló que la solicitud carecía de detalles clave: "la indeterminación de los destinos y la falta de una agenda cerrada en la solicitud de autos obstaculizan el objetivo de velar por la constante sujeción del encausado a la jurisdicción de este tribunal".
Asimismo, remarcó que "la imprecisión de los motivos alegados, sumada a la falta de actualidad de la documentación y los antecedentes de conducta reseñados, impiden realizar el examen de proporcionalidad necesario para flexibilizar la medida vigente".
El magistrado también recordó que Tapia ya había recibido autorizaciones previas para salir del país, pero aclaró que este nuevo pedido "se proyecta bajo una modalidad genérica que difiere sustancialmente de los permisos excepcionales y acotados que fueran materia de pronunciamientos anteriores".
De esta manera, el titular de la AFA deberá permanecer en el país mientras continúa el avance de la causa judicial.







