Política
La interna en Seguridad

El Gobierno rechaza el pedido de Sergio Berni y no retirará a las fuerzas federales de la Provincia

Tras la dura respuesta del Presidente, desde el Gobierno aseguraron que la carta del ministro bonaerense "no es una nota institucional" y que la orden a Frederic es no tomar "ninguna medida" porque no está firmada por Kicillof.

El Gobierno endurece su posición en la interna por la lucha contra la inseguridad con el ministro bonaerense, Sergio Berni . Luego de que Clarín revelara una carta dirigida por el funcionario de Axel Kicillof a su par nacional, Sabina Frederic, en la que la acusa de "recibir burocracia como única respuesta" a sus pedidos de gestión yle reclama el retiro de las fuerzas federales del territorio , fuentes oficiales adelantaron a este diario que "no se tomará ninguna medida" porque la carta no fue firmada por el gobernador.


La orden que recibieron en el Ministerio de Seguridad coincidió con la contundente respuesta que, otra vez, le dedicó el presidente Alberto Fernández al ministro bonaerense, tras su renovado cruce a la funcionaria nacional. 


El jefe de Estado contó que habló el sábado con Kicillof para "trabajar para que los bonaerenses y toda la Argentina vivan en paz y la inseguridad no sea un problema" y dijo desconocer "qué pasa con Berni" , a quien instó a aplicar su "método propio" si no coincidía con los lineamientos de Nación.

"Francamente no sé qué piensa (Berni) ni qué quiere (en materia de Seguridad). Francamente lo que me preocupa es lo que proponemos nosotros desde el Estado nacional y hay que recordar que las provincias son responsables de su seguridad, básicamente, y que el Estado nacional lo que hace es colaborar y coordinar con ellos cuando debemos hacerlo", sostuvo Fernández en diálogo con el periodista Diego Schurman en radio Continental . Al tiempo que aseguró estar "muy conforme con el pensamiento de la ministra (Frederic)". "Efectivamente, comparto todo lo que ella dice", insistió.

Con su respuesta, el Presidente buscó diferenciar los avances de Berni del canal de diálogo que tiene su gobierno con la gestión Kicillof. Algo que también quedó expuesto esta mañana con la respuesta que dio el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, cuando le consultaron sobre el tema. "No es cierto que le hayamos pedido a la ministra Frederic que se retiren las fuerzas de Gendarmería de la Provincia", respondió en El Destape Radio, aludiendo a una supuesta fake news.

En rigor, luego desde la gobernación indicaron a Clarín que Kicillof sí "estaba enterado" de la nota que había enviado Berni.

Pero desde la Casa Rosada confirmaron que desde Nación no se le dará curso al pedido de Berni de que "sean retiradas del territorio de la Provincia de Buenos Aires las Fuerzas policiales y de seguridad federal que no se encuentren cumpliendo tareas que atañen exclusivamente a lo que respecta al orden y competencia federal".

"La nota (de Berni) no es institucional, no estaba firmada por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, que es quién tiene la potestad sobre las definiciones de cómo proteger a los ciudadanos bonaerenses y por ende no se tomará ninguna medida al respecto", indicaron altas fuentes oficiales a este diario.


Y remarcaron la línea que bajó Alberto F. en su aparición mediática: "Tal cual lo dijo el Presidente, todos vamos a trabajar para que la inseguridad no sea un problema para ningún habitante de nuestro país. En eso están puestos todos nuestros esfuerzos".

Es la segunda vez que el jefe de Estado sale a respaldar a Frederic. El mes pasado, ante las críticas de Berni, le encomendó "que se ocupe de la provincia de Buenos Aires, que tiene muchos problemas para resolver". La ministra optó por el silencio y convocó a su par provincial a una reunión, en la que parecía que habían cerrado la discusión. Incluso, en una entrevista con este diario publicada el fin de semana pero hecha después de recibir -y que se revelara- la carta, Frederic había evitado subir el tono de la confrontación  y, si bien sostuvo que tienen estilos "muy diferentes" con Berni, indicó, tras esa cumbre a mediados de enero, "que compartía gran parte de su perspectiva de la seguridad".