Política
CASO MALDONADO

Nombraron en el gobierno al tío de un testigo falso del caso Maldonado

En el marco de la polémica que generó la ministra de Seguridad Sabina Frederic, cuando anunció que iba a hacer revisar las actuaciones de Gendarmería en el caso de la muerte de Santiago Maldonado, el gobierno le dio un cargo al tío de un testigo falso.

Se trata del famoso "testigo E", que declaró en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), pero que nunca lo hizo en sede judicial, por lo que su testimonio no figura en el expediente.

Se trataría de un menor de edad que habría declarado que cunado la Gendarmería ingresó a Pu Lof, él y Maldonado corrieron hacia el río. Dijo que intentó ayudar a Maldonado a cruzar porque no sabía nada y que el artesano le dijo "siga usted, Peñi, yo me vuelvo, no puedo más".

Luego dijo que los gendarmes les dispararon. También declaró que Santiago volvió a la ribera y trató de ocultarse en un arbusto, que tres gendarmes bajaron hasta allí gritando ‘acá tenemos a uno'.

El testigo "E" aseguró que escuchó un escopetazo. Y que los tres gendarmes golpearon y arrastraron a Santiago hasta el alto de la barranca y lo subieron a una Unimog. Esa fue la última vez que lo vio.

Una vez que se encontró el cuerpo y se hicieron los peritajes, quedó revelado que ese testimonio era falaz, y más aun cuando no fue realizado ante el juez.

Como sea, el boletín oficial publicó la designación del tío del "testigo E", Luis Alberto Pilquiman, como vicepresidente del Instituto Nacioanld e Asuntos Indígenas.

Ese Instituto depende del ministerio de Justicia y Derechos Humanos y se encargaría de "promover y proteger los derechos de lso9 pueblos indígenas de Argentina", como el afincamiento de los mapuches en los "Lof" que erigen en tierras fiscales y privadas.

FUENTE PERIODICOTRIBUNA.COM.AR