Política
Impunidad

Por segunda vez denunciaron a Víctor Hugo Morales en el INADI por discriminar

De acuerdo a su presentación, el periodista trató de "tramposos" a los integrantes de la comunidad judía en una entrevista que dio para el diario Perfil.

El periodista y relator de fútbol uruguayo Víctor Hugo Morales fue denunciado, por segunda vez en este mes, ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) por sus dichos referidos al fiscal Alberto Nisman y la comunidad judía.

Esta denuncia frente al organismo que preside la exdiputada Victoria Donda fue realizada por Alan Link Aufseher, dirigente del partido Mejorar, que se autodefine como liberal y está dirigido por Yamil Santoro. De acuerdo a su presentación, el periodista trató de "tramposos" a los integrantes de la comunidad judía en una entrevista que dio para el diario Perfil.

La primera denuncia contra el relator uruguayo había sido realizada por el diputado nacional Waldo Wolf a principios de febrero. El legislador acusó al periodista de haber realizado expresiones judeofóbicas, cuando se refirió al entierro del fiscal Nisman, en su programa radial.

"Estaba pensando: ¿Cuánto creen en Dios los que creen en Dios? Porque si vos creés en Dios, a tu manera, siendo judío, y enterrás a Nisman donde no se puede enterrar a los suicidas, según ellos, no entiendo por qué, pero no es una cosa que yo pueda dominar", había dicho Morales en su programa radial La mañana de Víctor Hugo, por la AM 750, y había provocado la denuncia de Wolf.

Nisman fue el fiscal que estaba a cargo de investigar el atentado a la AMIA, y fue encontrado muerto en su departamento de Puerto Madero el 18 de enero del 2015. Las hipótesis de la justicia sobre la causa de su muerte fueron de la teoría del suicidio a la del asesinato. Morales se encuentra claramente en la primera de las opciones, cuestión que manifestó en varias oportunidades.

Alan Link Aufseher acusa al periodista de haber tratado de "tramposos" a los integrantes de la comunidad judía

La nueva denuncia

En el caso de la presentación de Aufseher, la misma tiene que ver con declaraciones que emitió Morales en una entrevista para Perfil, donde se refirió precisamente a la denuncia de Wolf.

Para defenderse de dicha acusación, el periodista volvió a referirse al entierro del fiscal. Leyó un artículo periodístico al respecto, y finalmente sacó la conclusión: "Esto es lo que yo he criticado, que hicieron trampa".

"Dado que la acusación de tramposos va dirigida en forma genérica y no contra una persona o personas específicas, me siento agraviado y discriminado como miembro de la comunidad judía, en tanto que el señor Víctor Hugo Morales ha asociado a la comunidad judía con la trampa", dice el texto de la denuncia presentada por Aufseher ante el Inadi.

El denunciante subió su presentación ante esta entidad a su cuenta de Twitter. Allí, Aufseher escribió: "Hace instantes denuncié junto al equipo legal de Mejorar a Víctor Hugo Morales en el Inadi por sus dichos antisemitas, donde nos trata de 'tramposos' a la comunidad judía refiriéndose al entierro de Nisman".