Política
De mal en peor

Habló el ministro de Economía de Alberto en Diputados y solo dieron 3 minutos para preguntas

La oposición quedó muy molesta con la nueva forma de exposición.

Si bien el ministro de Economía, Martín Guzmán, superó sin mayores sobresaltos su exposición ante la Cámara de Diputados, sus palabras no conformaron a los bloques de la oposición, desde los que se cuestionó el excesivo optimismo manifestado por el funcionario y se reiteraron las críticas por la falta de un programa económico.

"Nos ha dicho que este cambio de modelo está empezando a andar. Nosotros caminamos la calle. Créame ministro, no se ve", fue la dura definición que lanzó desde su banca el economista Jorge Sarghini, miembro del lavagnista bloque de Consenso Federal según publica La Nación

Si bien Sarghini se preocupó por destacar el apoyo que su bancada le dio a las medidas impulsadas por el Gobierno nacional, el exministro de Economía bonaerense le reclamó al ministro "un programa" económico. "No lo pedimos como los acreedores y el Fondo, lo pedimos porque queremos ver un programa que haga sustentable que permita pelear con la pobreza y la caída de la producción", agregó.

Molestos con la dinámica de la sesión informativa organizada por el oficialismo, apenas cedieron tres minutos para que cada bloque formulara repreguntas tras la exposición inicial del ministro, Juntos por el Cambio prefirió guardar silencio en el recinto.

Pero en una conferencia de prensa posterior, el principal conglomerado opositor replicó las palabra del ministro "Tuvo gusto a poco", aseguró el radical cordobés Mario Negri, el jefe del interbloque que integran la UCR, el Pro y la Coalición Cívica.

"Coincidimos en que tenemos que hace run Nunca Más de los cclos de endeudamiento, pero también creemos que se necesita un Nunca Más a los ciclos de déficit", agregó Negri, en clara respuesta a la afirmación del ministro de que el Gobierno no buscará reducir los números rojos del gasto público durante este año.


La intervención de Guzmán también mereció la crítica de los bloques de izquierda, que cuestionaron las medidas de ajuste sobre las jubilaciones superiores a la mínima y la presión del Gobierno para eliminar la cláusula gatillo en base a la inflación de las negociaciones paritarias.

"Concepto raro de solidaridad el del Gobierno, donde no se toca a los grandes", apestilló el diputado de izquierda Nicolás del Caño. "Por qué no se toca los intereses de los bancos y se perjudica a los hipotecados UVA", preguntó.

Por su parte, Romina del Plá lo criticó por evitar dar precisiones sobre la propuesta del Gobierno para renegociar la deuda. "Acá no están los detalles de las medidas que se van a adoptar, hemos escuchado generalidades", sentenció.