OCA. La empresa que administran el Estado y Moyano debe a la AFIP $17.000 millones

La empresa postal OCA, coadministrada por decisión judicial desde hace ocho meses por el Estado y el sindicato de los camioneros de Hugo Moyano, le adeuda a la AFIP más de 17.000 millones de pesos, de acuerdo a los datos del contribuyente que maneja el organismo.

Quebrada, la empresa postal OCA, coadministrada por decisión judicial desde hace ocho meses por el Estado y el sindicato de los camioneros de Hugo Moyano, le adeuda a la AFIP más de 17.000 millones de pesos, de acuerdo a los datos del contribuyente que maneja el organismo. Así, incrementó el pasivo que se verificó en 2017, cuando abrió el concurso preventivo, que por entonces fue de $4494 millones.

Se trata de la empresa postal privada más grande del país, en la que se desempeñan 6076 empleados, de los cuales unos 5800 están afiliados a Camioneros.

OCA opera hoy con normalidad, aunque con un leve retraso en el pago de sueldos y sin hacer el total de los aportes al personal. Fuentes vinculadas a la quiebra informaron que el próximo paso será que el juez comercial Pablo Tejada ordene la venta y decida el contenido definitivo del pliego , lo que podría suceder entre marzo y abril. La compañía sería tasada entre 30 y 40 millones de dólares, según fuentes jerárquicas de la conducción consultadas por LA NACION. Además, habría una condición, impuesta por el sindicato: los trabajadores conservarían su antigüedad y sus derechos bajo el convenio 40/89, de los camioneros.

Surge una duda sobre el pasivo: ¿el interesado en adquirir OCA deberá afrontar la millonaria deuda con la AFIP? "La deuda es irrelevante porque en el pliego de ventas se va a pasar todos los activos de la empresa y la deuda quedaría en la quiebra", argumenta Rodrigo Condori, abogado del sindicato de camioneros y el hombre que Moyano ubicó en el timón de OCA. 


Condori está hoy al frente de OCA junto con Pablo Yannibelli, director nacional de Fiscalización del Trabajo y la Seguridad Social del Ministerio de Producción. Yannibelli fue ubicado por la gestión macrista y conserva hasta el momento su cargo. Junto con ellos, hay dos interventoras designadas por el juez, que son María del Carmen Pérez Alonso y María Cristina Ratibel. Ellas serían las encargadas de administrar los fondos y firmar los cheques. LA NACION intentó sin éxito comunicarse con el juez Tejada.

OCA comenzó a caminar entre abismos hace cuatros años, con retraso en el pago de los sueldos, pérdida de clientes de peso y una deuda tributaria que crece hasta la actualidad. Patricio Farcuh, el exdueño y de quien se sospechó que actuó como testaferro de los Moyano a partir de movimientos financieros detectados por la Unidad de Información Financiera (UIF), buscó demostrar en la Justicia con imágenes de las cámaras de seguridad que entre junio de 2016 y mayo de 2017 la empresa fue "usurpada" en una suerte de "golpe de estado interno" por parte del gremio y dirigentes jerárquicos de la compañía que se habrían aliado al líder camionero.

Con dinero del sindicato, durante ese período en el que Farcuh denunció una usurpación, Moyano pagó parte de los sueldos de los empleados, lo que alimentó por entonces las versiones de que la empresa podría también ser suya. Camioneros aportó aquella vez 50 millones de pesos para afrontar el pago de los salarios y desactivar una huelga de su propia tropa.


Farcuh, que afronta al menos dos expedientes judiciales por presuntos delitos tributarios, está hoy alejado de OCA. "No tengo más vínculo. Me enajenaron la compañía", insiste ante la consulta de LA NACION, tal vez para reforzar su teoría de una maniobra en tándem entre el Estado y el sindicato para desplazarlo. Y advierte que la millonaria deuda que la compañía contrajo con la AFIP podría complicar los planes de venta.

Durante años, Farcuh coordinó a la empresa postal desde el 5° piso de la sede central, en La Rioja 301, en Once. Lo que era su despacho está hoy ocupado por Condori, el hombre de Moyano que hace dos semanas tuvo un rol curioso: representó a los correos privados en la negociación salarial con el gremio del que él es abogado. Fue una paritaria redonda.

Pero la influencia de Condori es todavía mayor. Es el responsable de la operatividad y de las gestiones comerciales de la compañía postal y sigue de cerca la letra chica del pliego de venta que prepara el juez Tejada. En OCA se entusiasman con algunas números. La empresa facturaría 500 millones de pesos al mes, según fuentes internas. Sin embargo, no logró reponerse de la pérdida de Mercado Libre como principal cliente. OCA transportaría apenas el 3% de las cargas de la firma que dirige Marcos Galperin cuando en algún momento esa cifra habría alcanzado el 80%. Coletazos de una pulseada aún abierta entre Moyano y el empresario del gigante del comercio electrónico.

Más de Política