Sigue la crisis

Anticipo: la venta de autos 0Km cerró febrero de la peor manera y sube la ansiedad en el Gobierno

La baja de los patentamientos del mes que está concluyendo se suman a la caída que se había registrado en enero. ¿Hay luz al final del túnel?

La venta de 0km no da señales de recuperación y los anticipos de febrero demuestran que habrá otra dura baja en los patentamientos si se compara con el mismo mes del año pasado, cuando el escenario tampoco era auspicioso.

De acuerdo con los resultados acumulados hasta el miércoles, primer día hábil de la semana post carnaval, se habían patentado unas 20.476 unidades, una caída de 37% comparado con el mismo período del año pasado, cuando transcurridos 26 días del mes se habían vendido unas 32.601 unidades entre autos, livianos y pesados.

El dato es aun más preocupante si se analiza el escenario que deja el arranque del 2020, ya que, en el primer bimestre las ventas acumulan una baja de 30% frente al mismo período de 2019. Esto, con el agravante de que el año pasado el mercado automotor ya había comenzado con un registro negativo. 


De esta manera, fuentes de la industria consultadas por iProfesional remarcaron que el escenario actual es muy adverso, dado que se está comparando contra un período (el primer bimestre de 2019) que había sido flojo en términos de ventas.

Ventas de autos en crisis

Las poco más de 20.000 unidades patentadas hasta el miércoles no solo abren una serie de dudas sobre cómo podrá seguir el resto del año, sino que marca un quiebre notable en la cantidad de operaciones que pueden aspirar a cerrar a diario los concesionarios, un cálculo clave para cubrir los gastos de mantinimiento de todas sus estructuras.

Mientras que en febrero de 2019 se patentaron 1.811 unidades promedio por día, en 2020 no llegan a 1.300 las ventas diarias.

También es grave si se analiza lo que sucedió en enero de este año, explica un alto directivo de una cadena de concesionarios. "Solo se vendieron 1.800 autos promedio diarios en enero, es decir, casi el mismo número que en febrero del año pasado, siendo ese el mes más fuerte para la industria".

De esta forma, las proyecciones anuales tampoco son las mejores. Ya en enero, con las 44.717 unidades patentadas, los indicadores arrojaban una estimación del orden de los 342.250 vehículos comercializados a lo largo del 2020. De confirmarse, se trataría de una cifra que se ubica muy por debajo de los 460.000 del 2019, al tiempo que se trataría de uno de los niveles más bajos desde la salida de la crisis del 2002.

Patentamientos de vehículos por marcas

Además de anticipar cómo viene el mes, a pocos días para el cierre, y con las expectativas de los vendedores totalmente pesimistas, algunas marcas luchan por mantenerse al tope del ranking de las más vendida.


En este contexto, todo indica que Toyota  será la automotriz líder de febrero (acumuló 3.060 patentamientos hasta el 26), gracias, especialmente, a la tracción que genera la Hilux, la pickup que fue en 2019 el modelo más comercializado del mercado total.


Volkswagen , en tanto, está en el segundo puesto, con 2.877 unidades vendidas hasta ese día, mientras que Chevrolet completa el podio.

Si se analiza la evolución de las ventas por modelos, que es un ranking que miran muy de cerca las automotrices, febrero estaría dejando novedades: se esperan cambios en el segmento de vehículos de pasajeros, ya que la última generación del Chevrolet Onix, vehículo que se relanzó a fines de 2019 y que completó la gama de la marca, se coronaría como el más vendido del mes. 

De esta manera, la firma se quedaría en febrero con el puesto uno en la categoría, arrebatándole el lugar al Ford Ka y Toyota Etios, dos de los modelos del segmento b que desde el año pasado pelean la punta.

Fiat, Renault y Ford son otras de las automotrices que ocupan el top ten en ventas de autos en febrero, seguidas por Peugeot, Citroën y Nissan .

Ventas de autos, según los vendedores

Los datos que se ven plasmados en las planillas de los Registros del Automotor, coinciden con las previsiones negativas y el estado de ánimo de los vendedores.

Según consultas realizadas en diferentes concesionarios, si bien febrero es un mes estacionalmente bajo, afectado además por los dos días de Carnaval que disminuyen todavía más las probabilidades de cerrar operaciones, el contexto no es para nada positivo. Y este humor se refleja en los salones, que permanecen con muy poco movimiento.


Además, el síntoma más grave es que poca gente entra a las agencias, y prácticamente no hay consultas telefónicas. A esto se suma que febrero no fue un mes agresivo en promociones, como sucedió en otras fechas.

"Este mes cerramos 10 operaciones, un número irrisorio", se lamentó el vendedor de una marca líder. "La gente tampoco puede vender su usado, o no quiere hacerlo porque no sabe a qué precio concretar la operación", agregó.

Producción de autos, otra incógnita 

Si la venta de vehículos se encuentra en un contexto complicado, la fabricación atraviesa un escenario de incertidumbre, que, por ahora, nadie se atreve a revelar.

Los últimos registros son de enero, cuando se produjeron 20.683 vehículos de pasajeros y utilitarios livianos, es decir, un 42% más respecto del volumen de diciembre pasado y un 39% más respecto de las 14.803 unidades que se produjeron en el mismo mes de 2019.

Si bien parece un dato alentador, hay que tener en cuenta que en un año como 2013, que fue positivo para la industria, se llegaron a fabricar más de 44.000 unidades. Es decir, más del doble.


"Dada la habitual estacionalidad de los primeros meses del año, marcados fuertemente por el calendario de paradas técnicas y vacaciones de las plantas, entendemos que es prematuro hacer proyecciones hasta cerrado el primer trimestre", explicó Gabriel López, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

Por otro lado, adelantó que se continuará abordando y trabajando junto a las nuevas autoridades nacionales y provinciales en una agenda conjunta que articule al sector público y privado para revertir los índices negativos de esta industria.

Venta de autos: ¿Habrá un cambio de tendencia?

Proyectando hacia delante, y con varias incógnitas por resolver, en el sector automotor  consideran que hasta cerrar el primer semestre de 2020 no se puede esperar una mejora del mercado.


Estas, fueron solo algunas de las presentaciones que se concretaron hasta el momento, a las cuales se sumarán varios modelos importantes como es el esperado Peugeot 208 de fabricación nacional, que se comenzará a producir en la planta de El Palomar.

También, otra gran novedad, será la develación del Volkswagen Tarek  a fin de año y la posibilidad de contar con la producción de la Renault Alaskan, que fue suspendida en 2019.

De esta manera, a pesar de los pronósticos negativos, las automotrices mantienen sus novedades en agenda y eso es un aliciente para el sector. El próximo punto de encuentro será en Expoagro, cuando todas las marcas muestren, tal como lo hicieron en la costa, todos sus productos y novedades.

Allí también se pueden cerrar ventas, y eso es un motivador para las firmas.

De esta manera, se espera que marzo sea el mes clave para barajar las cartas y dar de nuevo o seguir en estado de alerta. Mientras tanto, febrero no pinta bien y ya hay resignación de los vendedores en que tendrán que esperar un poco más para ver más gente en los concesionarios.



Más de Economia