INTERIOR

En plena emergencia, el intendente de Canals se aumentó un 80% su sueldo

Mientras el Presidente anunciaba la cuarentena nacional, en el Concejo se debatía un proyecto ingresado por Edgar Bruno, que fue aprobado por el bloque oficialista. Hubo duros cuestionamientos de la oposición.

Mientras el país recibía la disposición del Presidente de la Nación de declarar la cuarentena total para afrontar la pandemia del coronavirus, en Canals los concejales aprobaron un proyecto del Ejecutivo local para aumentar el sueldo únicamente del intendente, Edgar Bruno, en un porcentaje superior al 80%.

Fue por el voto de la mayoría (4 ediles), que avaló el incremento, mientras la oposición entre sorprendida y hasta desencajada lo rechazaba, no sólo por lo que significa el monto para un Municipio como Canals, sino además por el momento en que se tomó tal decisión.

De cobrar un sueldo de $ 75 mil, aproximadamente, el mandatario canalense pasará a percibir cerca de $ 140 mil, monto que podría tener una leve reducción por descuentos de ganancias. Pero, a su vez, recibirá aportes por representación y otros conceptos.

Consultado, Bruno sin mayores vueltas respondió a Puntal que durante la campaña a intendente se cansó de decir que se iba "a subir el sueldo", porque entendía que era poco con relación a lo que perciben otros mandatarios de la zona.

Los concejales de los bloques opositores expresaron su malestar y apuntaron a que hoy en la emergencia que atraviesa el país por la pandemia del coronavirus, y el impacto que tiene en la economía, resulta "irracional" lo planteado por el Ejecutivo. Y, más aún, cuando en Canals - según aseguraron- el sistema sanitario es muy precario y carece de infraestructura necesaria para afrontar una emergencia.



Recalculando



Adriana Conte es concejal por Compromiso Federal. Sobre lo ocurrido en la sesión del jueves por la noche, dijo haber sentido "vergüenza".

"Estábamos ya en cuarentena y se aprobó una ordenanza con el aumento del sueldo al intendente", precisó la edil.

Explicó que el proyecto del Ejecutivo planteó una modificatoria de una ordenanza anterior que estipulaba como sueldo del intendente 4 salarios de la categoría menor del empleado municipal categoría 5.

El proyecto de Bruno cambió ese cálculo y plantea que en adelante el sueldo del intendente se estipule en base a la categoría más alta municipal. "Con el aumento que se fijó por la categoría más el acuerdo salarial para todos los empleados, recibirá un 103% más", aseguró Conte.

Dicho aumento rige sólo para el intendente, no así para secretarios o subsecretarios cuyos sueldos seguirán siendo calculados según la anterior ordenanza lo estipulaba.

"Lo que planteamos nosotros fue que cuando el señor intendente hizo la apertura de sesiones había dicho que estábamos en una crisis económica muy importante dentro del Municipio, por lo que había retirado todo lo que es horas extras, adicionales y pedía un esfuerzo de parte de todos para poder salir adelante", puntualizó.



Dieta para los ediles



También impulsado desde el oficialismo, se dispuso que a partir de ahora los ediles cobrarán dieta, lo que implicará una erogación anual de $ 2,4 millones.

Según Conte, en su caso pidió que por un año dichos pagos fueran para un fondo para afrontar esta pandemia o situaciones de emergencia. "Pero, obviamente, el Ejecutivo no dio lugar. Se dijo que si no se cobraba como dieta, no había tampoco fondo", se lamentó la edil.

Por su parte, el concejal Pablo Villanueva y Patricia Iparraguirre, del bloque Acuerdo Social Amplio, también se opusieron al incremento de sueldo del intendente.



"Es una imprudencia enorme"



Sobre lo ocurrido en esta polémica sesión en medio de la cuarentena, Villanueva manifestó: "Además de lo irracional del tema, es la inmoralidad de la cuestión, porque en los tiempos que estamos viviendo, en los que la sociedad está en medio de una pandemia, debatir un aumento y a una escala desproporcional es de un nivel de imprudencia enorme".

Y apuntó a que, mientras a los empleados se les otorga un incremento del 27%, el intendente se incrementa "un 80% o 100% , una cosa inaudita".

El edil opositor, quien fue intendente de Canals, sostuvo además sobre el ejercicio de un cargo público: "El objetivo no es hacer dinero. Entiendo que tiene que tener un sueldo digno, pero debería ajustarse al contexto que se maneja".

Villanueva también se refirió a la situación sanitaria de la localidad y al marco de emergencia del país y explicitó: "Pedí interpelar al director del Hospital para saber cómo se está preparado para asistir, pero consideraron que no era momento de hablar de este tema. La secretaria de Salud renunció y no sabemos quién toma las decisiones".

A su vez, Puntal consultó a la presidenta del Concejo Deliberante, Laura Bragagnini, quien resaltó que fue decisión del bloque acompañar el aumento solicitado por el intendente, "considerando que es el jefe superior de la Administración Municipal y estaba inferior a la media de los intendentes zonales, directores de hospitales y gerentes de cooperativas".

"También hay que destacar que este intendente tiene una dedicación continúa y permanente al servicio de la comunidad, no teniendo actividades privadas que atender", recalcó.

Más de Política