Justicia
SOLICITÓ VOLVER A LA CÁRCEL

Asesinó a su nieta, obtuvo domiciliaria por el coronavirus y pidió regresar a prisión

Pedro Andrés Gatica estaba detenido en el penal de Bariloche por asesinar de un balazo a su nieta en la ciudad rionegrina de Jacobacci. La jueza consideró que por su edad debía continuar su prisión en forma domiciliaria, pero nunca avisaron a los familiares de la víctima.

Un hombre que mató a su nieta recibió el beneficio de prisión domiciliaria gracias a la decisión de la jueza de ejecución Sandra Ragusa. La medida se tomó antes de que se establezca la cuarentena obligatoria, por lo que el hombre estuvo más de un mes en la casa de una de sus hijas sin que el resto de los familiares conozca la situación.

Cuando se difundió la noticia, el intendente de San Antonio Oeste, Adrián Casadei, presentó una denuncia contra la jueza ante el Consejo de la Magistratura de la provincia. Al mismo tiempo, los vecinos firmaron un documento para echarlo de la zona y se volcaron a las redes sociales para repudiar la excarcelación.

La decisión judicial tras la reacción de la población fue poner un custodio policial para evitar un linchamiento del hombre. Finalmente, Gatica le solicitó a su abogado que le permitan regresar a la cárcel. Fuentes judiciales indicaron que el pedido fue realizado ante los escraches y el acoso por redes y mensajes telefónicos a su familia. A partir del planteo, Ragusa dictaminó la revocatoria de la medida original y aseguró el retorno del hombre al penal. 

La causa contra Gatica

El 16 de noviembre de 2009, la Cámara Primera en lo Criminal de San Carlos de Bariloche condenó a Pedro Andrés Gatica a la pena de prisión perpetua, por hallarlo como autor penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por el vínculo y alevosía.

Gatica asesinó a Alma Mariana Aburto Gatica, su nieta de apenas 5 años de edad, porque no aceptó la ruptura de la relación de pareja que lo unía hace décadas con Mirta Haydeé Tarifeño. Cuando la mujer le indicó que lo dejaba Gatica le respondió "me voy a llevar lo que más quiero". Una vez consumado el hecho, intentó suicidarse.

La reacción de su hija

Angélica Noelia Gatica, hija del asesino, se comunicó con todas las autoridades para solicitar que el hombre regrese a la cárcel. "En ningún momento desde la Justicia se comunicaron con nosotros, Nadie nos avisó que lo iban a beneficiar con prisión domiciliaria. No se tiene en cuenta a las víctimas". "Es una locura lo que han hecho. Este hombre le puede hacer daño a cualquiera. Es una persona que tiene más de 60 años... que tiene para perder?, nada..." señaló la mujer llorando.

Según Angélica, se enteró del beneficio otorgado a su padre a través de una publicación en la que aparecía su foto y una lista de presos a los que, en el marco de la pandemia COVID-19, le iban a otorgar la prisión domiciliaria. "Fue un golpe duro para mí. Que el asesino de mi hija goce de prisión domiciliaria, genera bronca, impotencia e indignación" afirmó.

FUENTE RADIO MITRE