Política
AVANZA EL PROYECTO

Nicolás Trotta respaldó la propuesta de estatizar acciones de empresas asistidas en la pandemia

El ministro de Educación consideró "interesante" la propuesta de Vallejos. El titular de Trabajo Claudio Moroni ya había respaldado la idea.

En medio de la pandemia por coronavirus, crece el respaldo del Gobierno a la propuesta de la diputada oficialista Fernanda Vallejos quien sostuvo que el Estado nacional debía quedarse con una parte de las empresas a las que ayuda con fondos para superar la crisis profundizada por la enfermedad.

El primero en expresarse a favor fuer el ministro de Trabajo, Carlos Moroni, quien consideró "interesante" la iniciativa. Ahora, fue el turno del ministro de Educación, Nicolas Trotta quien planteó que el Estado "debe participar" en las empresas porque "se necesitan más recursos", ya que indicó que para el desarrollo del país no alcanza con lo que se recauda con impuestos.

Además, sostuvo que la medida permitiría robustecer al sector público y que es un modelo que se aplica en países asiáticos, como China.

Esta semana Vallejos opinó en Twitter que si el Gobierno "decide subsidiar a grandes grupos, sería razonable, como lo han hecho antes y lo están haciendo ahora las economías más desarrolladas, que lo haga no como un regalo a esas empresas, sino a cambio de una participación en el capital de las compañías".

Nicolás Trotta sumó su apoyo a la iniciativa de Vallejos


En ese marco, Trotta se refirió a la necesidad de armar una "alianza público-privada" y de no generar "conflicto innecesario" con las compañías. Dijo que no se deben ahogarlas sino "promoverlas, y ser socios de los beneficios" y que se debe impulsar la inversión privada.

Por último, el ministro sostuvo que la crisis económica profundizada por el coronavirus abre una oportunidad para discutir el desarrollo de sectores estratégicos y priorizar la presencia del Estado en las empresas.

"Debemos determinar reglas de juego que permitan restablecer el rol del capital, sin modelo especulativo", dijo en declaraciones radiales, al tiempo que sostuvo que "el hombro lo tiene que poner el que tiene más espalda" y que una de la prioridades debe ser el mantenimiento del empleo. Consideró que ante este panorama "se revitaliza el rol del Estado".