CRISIS

Cuarentena: las medidas del gobierno llevan a la caída económica más grande de los últimos 11 años

La caída con respecto a marzo de 2019 fue del 11,5%, mientras que en mayo de 2009 había sido del 13,7%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó el miércoles 20 de mayo de 2020 el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) .

Según se detalla allí, la caída de la misma en marzo del corriente año, fue del 11,5% interanual. Con respecto a febrero del 2020, fue del 9,8%.

Según el propio informe, ‘‘catorce de los 15 sectores de actividad mostraron caídas en marzo en la comparación interanual. Las ramas de actividad que presentaron la mayor incidencia negativa en la variación interanual correspondiente a marzo de 2020 son Industria manufacturera, Construcción y Comercio mayorista, minorista y reparaciones". La única rama de actividad con incidencia positiva en la variación agregada es Electricidad, gas y agua''.

En el resumen del EMAE se sostiene que ‘‘las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de la COVID-19 afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países'' en referencia a la cuarentena obligatoria.

Se debe tener en cuenta, sin embargo, que la cuarentena fue establecida recién a partir del día viernes 20 de marzo, por lo que afectó a 12 días de los cuales sólo 4 se trataron de días hábiles.

El próximo EMAE será publicado el lunes 29 de junio de 2020, según notificó el INDEC. 

Fuente: ALTMedia.com.ar


Más de Economia