No tienen que volver

La peor pesadilla: Alberto y Cristina ampliarían la diferencia en octubre

Estarían cerca del 53%. Luego de subir unos puntos, Macri vuelve a caer.

A menos de un mes de las elecciones generales del 27 de octubre y con el nuevo impulso para el Gobierno por la victoria del candidato radical en Mendoza, las encuestas vuelven a formar parte del debate político. A pesar de que el oficialismo inicia con su campaña del "Sí se puede", las consultoras no le traen buenas noticias. Según el estudio de Ricardo Rouvier & Asociados, el Frente de Todos ampliará la diferencia que sacó en las PASO.

Los 16 puntos (47,78 a 31,79) que sacó la fórmula compuesta por Alberto Fernández y Cristina Kirchner se estirarían y superarían los 18 puntos. De esta manera, el binomio de los Fernández llegaría a la Casa Rosada en primera vuelta, evitando el balotaje que busca forzar Mauricio Macri. Según la encuesta mencionada, la intención de voto del Frente de Todos es del 50,3% mientras que la de Juntos por el Cambio 32,8%. Sin embargo, incluyendo la proyección de los indecisos, Alberto Fernández alcanzaría el 52,9% mientras que Macri sumaría 34,5%. 

Vale aclarar que la medición compuesta por 1.200 casos vía telefónica con un margen de error del +/- 2,8 se publicó el 27 de septiembre, exactamente a un mes de los comicios, por lo que no incluye, si es que hubo, los efectos de la victoria en Mendoza y el inicio de las marchas del "Sí se puede". Esta es la tercera encuesta que publica Ricardo Rouvier tras las PASO.

De esta manera, se puede observar que Macri había sumado casi cinco puntos en la primera de las consultas (26 de agosto), pero volvió a caer en las dos siguientes. "No nos olvidemos que ahora hay que extraer los blancos, eso sube los promedios", aclaró Rouvier en diálogo con PERFIL, y agregó sobre cómo se reparten los nuevos votantes: "Se está produciendo un balance". "Tomamos tres mediciones en las últimas semanas, y en Macri hay un decrecimiento, había crecido un poco pero volvió para atrás. En las pérdidas sigue habiendo una conversión de votante desencantado. Era un voto débil el que tenía Macri, es el que primero afloja por las circunstancias, en este caso económicas", señaló. '

En ese sentido, comentó: "Alberto también se ha ido afirmando con el correr de las semanas. Cuando lo nombró Cristina, no era tan conocido. Ahora está logrando imponer su nombre y su figura. Está apareciendo con opinión propia y su propio perfil, esto fortalece más su candidatura". En cuanto a si las medidas económicas tomadas por el Gobierno Nacional mejoraron la imagen del presidente, argumentó: "están tapadas por la crisis y muchas medidas no se sienten porque son compensatorias como el IVA, que solo hace más lento el ritmo inflacionario porque los precios siguen aumentando aunque en un ritmo menor. Y al ama de casa, cuando le preguntás si hay inflación, te siguen diciendo que sí". 

Más de Política