PARO K

El presidente de Aerolíneas Argentinas contra Alberto Fernández

Luis Malvido puso bajo tela de juicio los pedidos de Alberto Fernández y aseguró que la medida de fuerza es irracional.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, vinculó al kirchnerismo con las medidas de fuerza convocadas por los pilotos para el fin de semana al hablar de un "paro k" y puso bajo tela de juicio los pedidos de Alberto Fernández para que los gremios den marcha atrás. "Habla para la tribuna, si él quisiera no habría paro", disparó.

Durante una visita a San Juan, el candidato del Frente de Todos solicitó que los sindicalistas revean la convocatoria a la huelga. Ayer, reiteró su pedido. Sin embargo, para Malvido estas reacciones son gestos que buscan mostrar públicamente moderación pero no tienen una impronta interna real para desactivar la protesta.

Las declaraciones del funcionario, realizadas en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red, surgen luego de que la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) confirmaran que este fin de semana realizará una huelga de 48 horas pese a la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo. La protesta afectará a 75 mil pasajeros y repercutirá en la programación de vuelos de toda la semana.

Malvido aseguró que la medida de fuerza es irracional y adelantó que durante la jornada de hoy buscarán un nuevo contacto con el sindicato para intentar destrabar la situación. Si bien dijo que la propuesta que llevarán a la mesa de negociación no está en línea con el reclamo salarial planteado por los pilotos, adelantó que tienen la esperanza de poder zanjar la cuestión.

Juan Pablo Mazzieri, secretario de Prensa de APLA, adelantó a Infobae que están dispuestos a conversar con las autoridades aunque ratificó la vigencia del paro. Adelantó que durante este viernes solicitarán la impugnación de la conciliación obligatoria porque consideran que ese instituto ya fue utilizado en este conflicto y no puede ser dictado nuevamente y se refirió a la intervención de Alberto Fernández.

"Vemos con buenos ojos su pedido, entendemos en la instancia que está, pero nosotros tenemos el mandato de nuestros compañeros porque no hemos podido cerrar paritarias y ahora nos han ofrecido cero pesos", argumentó.

De no haber cambios en las próximas horas, entre las 0 del sábado y las 23:59 del domingo no partirán vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral desde el Aeroparque Jorge Newbery y el aeropuerto internacional de Ezeiza. Según estimaciones del mercado, el salario bruto mínimo de los trabajadores que anunciaron la protesta es de $150 mil.

El planteo salarial es un nuevo reclamo en un año que estuvo repleto de paros y se enmarca en un proceso de divisiones internas que sufren las distintas asociaciones que representan a los pilotos . Hace diez días el problema era el "interchange", antes el avance de las low cost. Para los pilotos de estos gremios, pareciera que todas las semanas hay un motivo para paralizar la actividad aeronáutica.

Más de Política