Argentina
Sigue el avance sobre las empresas

Estatización de empresas: el kirchnerismo ahora va por Edesur y lo dejó bien claro en Twitter

Los apagones del conurbano dieron lugar al reclamo de una "solución definitiva". Los intendentes lideran la movida y critican las ganancias del "tarifazo"

Con la bandera de expropiar Vicentin en la cuerda floja, el kirchnerismo duro ya tiene otra empresa apuntada: Edesur.

Bajo el "hashtag" #LaLuzEsUnDerecho, se sucedieron una ola de mensajes como el del intendende de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde: "Los intendentes, junto a nuestros vecinos y vecinas, estamos coordinando acciones en conjunto y exigimos que @OficialEdesur se haga cargo de su pésimo servicio. Tienen que invertir ya mismo en el sistema de energía eléctrica".

Pero no fue el único: con una tónica similar se expresaron Mayra Mendoza, Mariano Recalde, Cecilia Moreau, Guido Lorenzino, Martín Cascallares, Fernando Gray, entre otros.

Y su colega de Quilmes, Mayra Mendoza, escribió: "Durante cuatro años @OficialEdesur ganó sumas gigantescas por los tarifazos y negocios de @mauriciomacri. Nuestrxs vecinxs se endeudaron para pagar cuentas y cada vez hay más cortes. ¿Qué hicieron con la plata de la gente? Porque inversiones no hubo"

El primer paso había sido dado el pasado la semana pasada, con una reunión que mantuvieron los intendentes con Guido Lorenzino, de la Defensoría del Pueblo bonaerense, que hizo un pedido formal al Ente Nacional de Regulación de Electricidad (ENRE) para que le sea revocada la concesión a Edesur, que arrastra problemas de infraestructura y que ahora vuelve a sentir estrés financiero por el congelamiento tarifario.

Para Edesur, la mejora en el servicio depende de "precondiciones necesarias, que caen bajo responsabilidad del municipio". Para colmo, en su comunicación oficial recordó que hay cuentas municipales impagas y que en el contexto de la cuarentena hay que extremar el uso responsable de la energía.