Avance K sobre la justicia

En la Corte Suprema ya saben que Cristina Kirchner quiere la ampliación sólo para salvarse ella

En el Máximo Tribunal creen que el objetivo central de la ex presidenta es zafar de las causas que la involucran. Rechazo gremial a los posibles cambios.

Ni mejora en la calidad institucional ni mayor celeridad en la provisión de Justicia. En la Corte Suprema de la Nación  creen tener la certeza de que el nuevo embate del kirchnerismo para reformar el Máximo Tribunal tiene nombre propio -Cristina Kirchner - y un objetivo central: aliviar la situación judicial de la vicepresidenta, con más de media docena de causas por presunta corrupción que la tienen en la mira. Lo admiten en privado a Clarín dos altas fuentes del cuerpo. No lo dirán en público, tal cual su histórica costumbre.

Como contó Clarin, a fines de abril hubo una señal de alerta para la ex mandataria, vinculada con un reclamo paralelo. Como titular del Senado, Cristina había pedido certezas sobre la validez para realizar sesiones virtuales en la Cámara alta. La Corte rechazó ese recurso por unanimidad . El 5 a 0, más allá de la naturaleza de la presentación, dejó en claro que estos jueces no serían permeables a la presión de la ex presidenta. Al menos no todos ni en los niveles que suele desear el kirchnerismo.

Con esa certeza, lo que vino después fue una avanzada persistente contra la Justicia en distintos niveles: entre otras cosas, la Oficina Anticorrupción dejó de ser querellante  en causas contra Cristina y sus hijos, el Consejo de la Magistratura cuestionó el traslado de magistrados  durante la gestión de Mauricio Macri  -algunos vinculados a casos contra la ex presidenta- y se multiplicó el pedido para ampliar la Corte Suprema.

Esa presión tuvo un quiebre sensible hace algunas semanas: después de haber asegurado en campaña y en el arranque de la gestión que no tenía intenciones de reformar el Máximo Tribunal, Alberto Fernández  cedió -otra vez- a la presión de su compañera de fórmula y aceptó convocar a un consejo consultivo  que discutiera una eventual ampliación. La convocatoria a expertos y el debate acompañaría el proyecto de reforma judicial que el Presidente prometió mandar finalmente esta semana  al Congreso.


Más de Justicia