Más crisis

Dato alarmante: En seis meses el déficit se disparó a casi $900.000 millones y alcanzó el 3% del PBI

Todo se debe al aumento de un 72% del gasto público y al pobre ingreso que solo subió un 7%

La crisis económica y sanitaria obligó al Gobierno a aumentar el gasto público para financiar las medidas de asistencia a empresas y familias durante la cuarentena. Como consecuencia de esa expansión de las erogaciones, en el primer semestre del año el déficit primario alcanzó el 3% del PBI.

De acuerdo a datos oficiales publicados este miércoles por el Ministerio de Economía, en junio el sector público tuvo un rojo en sus cuentas cercano a los $250.000 millones. En la comparación interanual, el salto del déficit fue de 3700%, ya que ese mes del año pasado la cifra había sido de apenas $6500 millones. La distancia entre los ingresos que tiene el Estado -principalmente por recaudación de impuestos- y el volumen de los gastos volvió a explicar en junio el pronunciado déficit primario. Entraron a las cuentas públicas $400.000 millones mientras se gastaron poco más de $655.000 millones

Además, el congelamiento de las tarifas durante la pandemia también tuvieron un impacto en las cuentas públicas. Los subsidios a la energía en junio registraron un incremento interanual de $26.022 millones (115%)", explicó el ministerio.

"El déficit fiscal aumentó y estamos en una situación mucho más delicada que en la situación pre COVID-19, cuando empezamos a reestructurar la deuda. Una importante meta es contener el déficit fiscal. Vamos a tomar todas las acciones para que el déficit fiscal esté bajo control a la vez que protegemos a aquellos que están en momentos críticos", dijo Guzmán semanas atrás ante el Consejo de las Américas. En ese mismo foro, este martes Alberto Fernández afirmó: "Hay un objetivo último y es que el equilibrio fiscal se mantenga. Sé que digo esto en medio de una situación en que el Estado en todo el mundo tiene que hacer un enorme esfuerzo. Pero el objetivo no es vivir con déficit".

Fuente: TN

Más de Economia