Internacional

Brasil: aumentaron 205% los permisos de portación de armas de fuego

El gobierno de Jair Bolsonaro flexibilizó las normas y elevó el número de licencias de 24 a 74 mil en el primer semestre de 2020.

El número de licencias de armas de fuego concedidas por la Policía Federal aumentó significativamente en Brasil. Al comparar el primer semestre de 2020 con el mismo período del año pasado, se observa un aumento del 205% en el total de permisos emitidos: de 24.236 a 73.996. Este crecimiento se debe, según los investigadores, a las ordenanzas y decretos firmados por el presidente Jair Bolsonaro para flexibilizar el acceso a las armas de fuego. En la práctica, el mandatario desfiguró el Estatuto de Desarme, un conjunto de leyes que tenían el objetivo de controlar las armas y que, según estudios, salvó más de 160.000 vidas.

Con el aumento de permisos, también aumentó la violencia letal. Según un estudio realizado por el Monitor de la Violencia, un proyecto llevado a cabo por el Foro Brasileño de Seguridad Pública en colaboración con el Núcleo de Estudios de la Violencia de la Universidad de San Pablo y el portal de noticias G1, hubo un aumento del 7% en los homicidios en Brasil en los primeros cinco meses del año, índice impulsado principalmente por los números de los Estados del noreste. El estudio utiliza datos oficiales de las secretarías de Seguridad de los Estados y es el más reciente con cobertura nacional. De enero a mayo de este año, las muertes violentas pasaron de 18.120 a 19.382. Llama la atención el hecho de que este aumento se produce tras la reducción histórica de homicidios en 2019 (el número más bajo registrado desde 2007, cuando el Foro Brasileño de Seguridad Pública comenzó a recopilar datos), que fue celebrada por el entonces ministro de Justicia Sergio Moro.

La relación entre el aumento de armas y el aumento de la violencia no es desconocida para quien estudia la seguridad pública. "Según un estudio del Instituto de Investigación Económica Aplicada, generalmente por cada 1% más de armas en la población, hay un aumento del 2% de homicidios", dice Isabel Seixas de Figueiredo, consultora del Foro Brasileño de Seguridad Pública. "Pero no se puede afirmar que, en este caso específico, exista una relación entre el aumento del número licencias de armas y los homicidios, porque es un fenómeno reciente y el homicidio es un fenómeno multicausal", dice. También advierte que estas armas compradas y registradas legalmente pueden terminar en manos del crimen organizado: "Entre el 30% y el 40% de las armas incautadas por la policía fueron compradas originalmente por personas sin conexión con el crimen, que luego las vendieron o se las robaron". 

Más de Mundo