Mundo
Lapidario artículo

Diario El Mundo: Argentina enferma de pobreza tras una cuarentena récord de 150 días

El importante periódico español publicó una fuerte nota sobre las inútiles medidas que tomó el Gobierno Nacional para frenar al virus.

"Argentina enferma de pobreza tras una cuarentena récord de 150 días", fue el título del lapidario artículo de El Mundo, de España, contra el presidente Alberto Fernández.

El medio europeo destacó la frase del jefe de Estado al anunciar la vacuna en la que dijo estar sorprendido cuando los periodistas le hablan de cuarentena porque ya nadie la respeta.

Entonces, criticó muy fuerte: "El problema para Argentina es que le falla la lógica. Entró en la cuarentena dura con muy pocos casos cuando se agotaba el verano y se le deshilacha en la profundidad del invierno mientras las cifras de contagiados y muertes no dejan de crecer, con 268.000 casos ya y picos de 241 muertos en un día. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que con 15 millones concentra un tercio de la población del país, el confinamiento es bastante más estricto que en el resto del país, pero es allí, en un país centralista pese a que se proclame federal, donde se concentra la tensión política y económica".

Y agrega: "Esa tensión crece, porque las cifras de la caída de la economía son escalofriantes: según estimaciones de estudios privados, en el segundo trimestre, el PIB se derrumbó cerca de un 20%, el peor registro de la historia económica argentina. Fue un alivio para el país que Fernández confirmara un acuerdo con los acreedores extranjeros y evitara caer en una cesación de pagos de la deuda externa hostil y definitiva, pero Argentina ni siquiera vive en estanflación: no, el país combina una fuerte recesión con una altísima inflación de entre el dos y el tres por ciento mensual, toda una extravagancia económica".

Otro fuerte cuestionamiento gira en torno al cierre de los aeropuertos: "Argentina vive además una situación insólita con el tráfico aéreo nacional e internacional paralizado desde el 20 de marzo. Se suponía que los vuelos se reanudarían el 1 de septiembre en el octavo país más grande del mundo, pero el ministro de Transportes, Mario Meoni, desconcertó esta semana al afirmar que la paralización de vuelos podría continuar por 60, 120 o 180 días más. Las compañías aéreas claman por ser escuchadas, dicen que van a desaparecer".