Corrupción
El Gobierno de la corrupción

Casación ordenó rebajar la fianza para que Lázaro Báez recupere la libertad

La defensa del empresario había realizado el pedido por considerarlo "impagable". El empresario K lleva más de cuatro años detenido sin condena firme.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal ordenó este martes reducir la fianza de Lázaro Báez, de 632,5 a 386,5 millones de pesos, como lo había fijado inicialmente el fiscal Abel Córdoba y como lo había solicitado la defensa del empresario K, para que pueda acceder a la prisión domiciliaria en el marco de una de las causas en las que está imputado por lavado de dinero.

El máximo tribunal penal le devolvió el caso al Tribunal Oral Federal 4, que deberá resolver si hace lugar al pedido. Mientras los representantes del dueño de Austral Construcciones consideran que el monto actual es de "imposible cumplimiento" al tratarse de una suma "exorbitante".

El monto inicial se fijó en base a la conversión al dólar oficial de 5,5 millones de dólares, que es el dinero encontrado en cuentas bancarias del acusado en paraísos fiscales del extranjero, y daba un total de 386.578.500 de pesos.

Luego, el TOF 4 estableció la caución de 632.500.000 de pesos, al hacer la conversión de ese mismo monto en dólares pero al valor del Mercado Electrónico de Pagos (MEP), conocido como el dólar bolsa.