Mundo
Más causas para el ex presidente

El gobierno de Bolivia denunció a Evo Morales por estupro y tráfico de personas

La presentación tiene lugar luego de que tomara estado público una supuesta relación entre el ex Presidente y una menor. La mujer en cuestión confirmó el vínculo e indicó que conoció al ex mandatario cuando tenía 16, y dijo que "son enamorados" desde mayo de este año.

El gobierno interino de Bolivia presentó este jueves una denuncia contra el ex presidente Evo Morales por estupro y tráfico de personas. La presentación fue realizada ante una fiscalía de La Paz por el viceministro de Transparencia, Guido Melgar, y llega días después de que tomara estado público una supuesta relación entre el ex mandatario y una menor de edad.

El funcionario abundó sobre la denuncia en una conferencia de prensa, e indicó la manera en que la información llegó a conocimiento de las autoridades: "La cuestión se devela luego de la aprehensión de dos personas que se encontraban en un surtidor (de gasolina) con un vehículo que estaba reportado como robado y era de propiedad pública. A las personas se les secuestraron los celulares y en el peritaje se identificaron fotografías, audios y mensajes de WhatsApp entre esta señorita y Juan Evo Morales Ayma", explicó.

El artículo 309 del código penal de Bolivia establece que "quien, mediante seducción o engaño, tuviera acceso carnal con una persona de uno u otro sexo, mayor de 14 años y menor de 18, será sancionado con privación de libertad de dos a seis años".

La mujer en cuestión actualmente tiene 19 años. Pero considerando que numerosos mensajes datan de una fecha anterior a su renuncia, en noviembre de 2019, se investiga la posibilidad de que la supuesta relación comenzara cuando era menor de edad. Poco después de que se anunciara la denuncia, la mujer, Noemí M., confirmó que conoce al ex mandatario. Indicó que lo conoció a los 16 años y que "son enamorados" desde mayo de 2020.