Corrupción
La impunidad más grande

Sin pagar fianza y al borde de recuperar la libertad, Lázaro Báez cumplirá con prisión domiciliaria

Cumplirá prisión en su casa. Fijó domicilio en Pilar. Estuvo detenido 4 años en la cárcel de Ezeiza.

 El empresario patagónico Lázaro Báez saldrá este lunes 7 de septiembre de la cárcel de Ezeiza tras estar cuatro años preso. Tras varias idas y vueltas con el pago de su fianza y porque tiene vigente más de una causa judicial, Báez -juzgado por lavado de dinero, entre otras cosas- dejará el penal y cumplirá arresto domiciliario. 

El Tribunal Federal Oral número 4 dispuso que no pague fianza en una de las causas que tiene, tal como ordenó en un fallo la Cámara Federal de Casación Penal. Los jueces resaltaron en el fallo: "Destaco que se encuentra privado de la libertad hace ya más de cuatro años y seis meses, plazo que excede el legalmente previsto y contraviene disposiciones constitucionales y convencionales".

Los camaristas Mariano Borinsky y Javier Carbajo criticaron la actuación del Tribunal Oral al impedir la morigeración de la pena. Para los magistrados, el TOF incurrió en "consideraciones abstractas, discrecionales y notoriamente arbitrarias". Esto "priva al fallo de su necesario sostén legal", dijeron los camaristas.

 Esta mañana, Casación dispuso otorgar el arresto domiciliario en la causa conocida como "El Entrevero" por supuesto lavado de dinero en la compraventa de un campo en Uruguay, y ordenó al Tribunal que proceda de acuerdo a su decisión, que finalmente así lo hizo. El empresario será enviado a prisión preventiva domiciliaria, según informaron fuentes judiciales.