Panquequismo político

Gerardo Morales ordenó a sus diputados votar el Impuesto a la Riqueza y despertó la furia en JxC

El aval de los dos diputados radicales que responden al jefe provincial fue uno de los puntos que más llamó la atención durante la maratónica sesión en la que el oficialismo reunió 133 votos a favor del impuesto a las grandes fortunas

"Se cortó sólo y lo único que logró es dejar una imagen dividida del principal bloque opositor", se lamentó un integrante de la cúpula de Juntos por el Cambios ante la consulta de este medio por la decisión del gobernador jujeño, Gerardo Morales, de ordenar a sus diputados que voten con el kirchnerismo los proyectos del Presupuesto 2021 y del Impuesto a la Riqueza.

El aval de los dos diputados radicales que responden al jefe provincial fue uno de los puntos que más llamó la atención durante la maratónica sesión en la que el oficialismo reunió 133 votos a favor del impuesto a las grandes fortunas.

Los dos diputados nacionales que responden directamente al gobernador de Jujuy y expresidente de la UCR son Gabriela Burgos y Jorge Rizzotti. Ambos no sólo votaron el Aporte Solidario y Extraordinario, sino que levantaron sus manos para apoyar el Presupuesto 2021, rompiendo así el voto conjunto del bloque de Juntos por el Cambio.

El enojo en los pasillos del Congreso con Morales no tardó en ventilarse por fuera del edificio legislativo. En diálogo con NEXOFIN en el radicalismo se mostraron molestos con el gobernador ya que interpretaron esta decisión como un gesto de quiebre dentro de la oposición que ni siquiera la Casa Rosada requería para aprobar los proyectos.

"Son dos simples votos que el oficialismo ni siquiera necesitaba para aprobar el Presupuesto y el Aporte Extraordinario, eso es lo más curioso", comentaron desde el radicalismo a este medio.

En el entorno de Morales, sin embargo, justificaron los votos de los diputados en la posición a favor del Impuesto a la Riqueza que el gobernador ya había hecho pública tiempo atrás. "Ya lo había dejado muy en claro en diferentes entrevistas, Gerardo está a favor de este aporte más allá de que el bloque opositor no lo esté", comentaron cerca de Morales.

Más de Argentina