Mundo
En plena pandemia

Brasil creó más de 300.000 puestos de trabajo en el último mes

El Ministerio de Economía de Brasil confirmó un repunte importante en el mercado laboral luego de la recesión por la pandemia. La creación de empleo fue la más alta desde 1992, el último dato del cual se tienen registros.

Con el acelerado ritmo de actividad en la economía y el enorme repunte industrial, Brasil logró crear un saldo neto de 394.989 puestos de trabajo formales en octubre. Este dato es el mejor de la historia, superando al último récord alcanzado en 1992.

De esta forma, la tasa de desocupación cerró el tercer trimestre en torno al 14,6%. Esto representa un ligero aumento con respecto al trimestre anterior, que había cerrado en 13,3%, pero mejorando las expectativas que auguraban números peores.

La normalización de la economía generó, a su vez, una normalización en la cantidad de personas que activamente buscan empleo. Es por esta razón que, aunque aumentó el nivel de ocupación, la tasa de desocupación también lo hizo.

Este proceso es abiertamente opuesto a lo que ocurrió en Argentina durante el segundo trimestre del año, cuando la tasa de desocupación fue virtualmente más baja de lo esperada, debido a un enorme "efecto desaliento" explicado por la rígida cuarentena de Alberto Fernández. 

Más de Mundo