Economia
SALTANDO EL CERCO

Cómo comprar dólar más barato y con menos restricciones con "Dólar MEP"

Cada vez es más difícil acceder a la divisa oficial con las restricciones impuestas, se encarece por el impuesto PAIS y el 35% a cuenta de Ganancias. El "Dólar MEP" es otra alternativa, legal.

Comprar dólar oficial se vuelve cada vez más complejo, no sólo por el límite de US$200 mensuales sino también por las crecientes restricciones de acceso. Además, el impuesto PAIS y el 35% a cuenta de Ganancias, encarecen la divisa estadounidense. Sin embargo, hay una alternativa para quienes se animen a entrar al mundo de los bonos soberanos, en la Bolsa porteña: el dólar MEP o dólar Bolsa.

¿Qué es el dólar MEP o dólar bolsa y en qué consiste? 

Se trata de una cotización paralela al dólar oficial, pero no ilegal, como el blue. Consiste en comprar con pesos títulos AL30 en dólares en la Bolsa y luego venderlos para hacerse de divisas estadounidenses. Así, se pasa un importe en pesos a dólares, sin pasar por la autorización de la AFIP.

Hay que transferir desde el hombanking la cantidad de pesos que se quieran pasar a dólares, a una cuenta de un banco o sociedad de Bolsa para comprar bonos AL30. Una vez transferido, se deben comprar los títulos con la opción "contado inmediato". Desde este lunes el parking o tiempo de permanencia en bonos es de un día, por lo que pasado ese lapso ya se pueden vender los bonos y hacerse de los dólares que pueden ser transferidos a la cuenta y ser retirados por ventanilla.

Si bien el importe no tiene límites, sí existen ciertas restricciones. Por un lado, el parking, pero además no pueden operarlo quienes hayan comprado dólar oficial para ahorro en los últimos 90 días, ni quienes hayan recibido el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE ) o un crédito blando otorgado durante la pandemia (como los a tasa cero para monotributistas). Tampoco pueden acceder quienes tengan un crédito al que se le hayan congelado las cuotas ni quienes hayan refinanciado los saldos de las tarjeta de crédito. El requisito es una declaración jurada en la que se firma que no se tiene ninguno de estos impedimentos para operar. 


Más de Economia