Argentina
Por los derechos humanos

Human Rights Watch cuestionó a Horacio Pietragalla por permitir los hechos ocurridos en Formosa

La intervención de Horacio Pietragalla en Formosa "no priorizó los derechos de las víctimas ni documentó las violaciones de derechos durante protestas", dice el reporte. Además, recomendó al Presidente designar al titular de la Defensoría del Pueblo de la Nación, un órgano independiente del Ejecutivo.

El gobierno de Formosa, a cargo de Gildo Insfrán, utilizó "medidas frecuentemente abusivas e insalubres para prevenir la propagación del COVID-19, indicó un informe de Human Rights Watch y la Universidad John Hopkins, la institución académica que se convirtió en una referencia mundial durante la pandemia.

El gobierno de la Ciudad ordenó retirar el busto de Santiago Maldonado colocado en Plaza de Mayo

 En un documento donde analiza las denuncias a la gestión sanitaria, las organizaciones cuestionaron también al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, por no llevar adelante una inspección exhaustiva en los centros de aislamiento y porque "no priorizó los derechos de las víctimas" en la represión de las protestas sociales.

Las entidades civiles norteamericanas corroboraron que más de 24 mil personas fueron obligadas a permanecer confinadas en circunstancias que "podrían considerarse detenciones arbitrarias". La conclusión surge de un relevamiento que realizó Human Rights Watch entre enero y marzo de 2021, con 45 entrevistas telefónicas. De ese grupo, 30 personas estuvieron confinadas en centros de aislamiento o cuarentena, mientras que el resto fueron médicos, abogados, víctimas de abuso policial, periodistas, una legisladora y dos concejalas. Según esos testimonios recogidos, la mayoría "temía sufrir represalias".

En términos generales, Human Rights Watch cuestionó que el gobierno formoseño haya "restringido el trabajo de la prensa independiente para cubrir la situación en la provincia, habrían empleado excesivamente la fuerza contra quienes protestaban por las medidas relacionadas con el COVID-19 y, durante meses, limitaron severamente la posibilidad de la población de la ciudad de Clorinda de trasladarse y acceder a atención médica".


Más de Argentina