Política
A pedido del Gobierno de Jujuy

Milagro Sala quedó a un paso de volver a la cárcel

El planteo del gobernador surge luego de que la Justicia federal de Jujuy rechazó un pedido de la dirigente para que prescriba una causa por un escrache violento en 2009.

Luego de que la Justicia federal de Jujuy rechazó un pedido de Milagro Sala para declarar prescrita una causa en su contra, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, pidió hoy que la dirigente social sea condenada a siete años de cárcel, la pena a la máxima de prisión efectiva por el delito de daños y amenazas, por una violenta manifestación su contra realizada en 2009. El mandatario también planteó que la líder de la Tupac Amaru sea trasladada a la cárcel federal General Güemes, de Salta. 

Un juez federal de Mar del Plata ordenó detener la ley que permite realizar abortos 

Sala, se encuentra cumpliendo arresto domiciliario y tiene una condena firme en su contra de dos años de prisión en suspenso por el delito de amenazas contra unos policías, a los que llamó por teléfono para decirles que iba a incendiar la comisaría, según el fallo que confirmó la Corte jujeña.

Esta es otra causa diferente. En este expediente se analiza lo ocurrido en 2009 cuando Morales, en ese entonces senador nacional, concurrió a Jujuy junto con el entonces titular de la AGN Leandro Despuy y fue objeto de una violenta manifestación donde hubo daños y amenazas. Sala fue juzgada como la promotora de este escrache.

La Justicia federal de Jujuy la condenó el 3 de febrero de 2017 a la pena de tres años de prisión en suspenso por el delito de daño agravado y la exoneró por el delito de amenazas.

Pero el viernes pasado, los jueces del Tribunal Oral Federal de Jujuy, Mario Juárez Almaraz, Alejandra Cataldi y Liliana Snopek, rechazaron el pedido de prescripción de la acción penal por daño agravado y amenazas coactivas. Señalaron que actuar en contrario sería "alterar la armonia" entre el derecho de la sociedad a defenderse del delito y el del individuo sometido a proceso. Fue en ese marco que Morales presentó hoy un pedido para que, ahora sí, Sala sea condenada a una pena de cumplimiento efectivo que combine los tres años en suspenso más los cuatro por amenazas, que es la pena máxima para este delito.


Más de Política