Un dato gravísimo

El gerente de Pfizer confirmó que el Gobierno le rechazó una oferta de 13 millones de vacunas a fines del año pasado

En un caso que despierta todas las sospechas de corrupción, hoy el directo de Pfizer Argentina confirmó que el gobierno no quiso comprar vacunas de la marca estadounidense y optó por las más caras de Rusia y de China.

En la mañana de hoy, Nicolás Vaquer, gerente general de Pfizer Argentina, informó ante el Congreso que la compañía le había ofrecido al gobierno argentino un contrato por más de 13 millones de vacunas contra el coronavirus por 3 dólares cada una.

Córdoba: falleció un médico que había recibido las dos dosis de la Sputnik V 

La primera propuesta había sido presentada el 25 de julio de 2020, cuando todavía la fórmula se encontraba en investigación. El ofrecimiento fue ratificado en un segundo encuentro realizado en octubre, precisó el ejecutivo. En ambas ocasiones, Alberto Fernández rechazó la compra.

El paquete incluía 1 millón de dosis en diciembre 2020, otras 2 millones que iban a ser enviadas en el primer trimestre del 2021, 5 millones en el segundo trimestre de 2021 y las restantes 6 millones en la segunda parte del año. Esto le hubiera dado la capacidad al país de vacunar a un extra de 7 millones de personas con dos dosis, y se hubiera convertido en uno de los primeros países en acceder a la vacuna de todo el mundo.

Hasta marzo, Argentina había logrado adquirir 2.470.540 dosis de la rusa Sputnik V, 1.000.000 de dosis de la china Sinopharm, y 580.000 dosis de la inglesa Covishield. Esto significó que para marzo del 2021 Argentina solamente había recibido unas 4 millones de dosis, cuando podría haber tenido por lo menos 3 millones más, provenientes de Pfizer.

Pero más allá de las cantidad ofrecidas, resulta extraño que el gobierno kirchnerista haya rechazado una compra de vacunas de tan alta calidad a tan bajo precio. En comparación, mientras la Pfizer era ofrecida a un precio preferencial de 3 dólares por dosis, debido a que consideraban que Argentina es un país de bajos ingresos y no podría pagar más que eso, la china Sinopharm fue pagada por el gobierno a 20 dólares por dosis, la rusa Sputnik V a 5,75 dólares por dosis, y la inglesa de AstraZeneca a 3,5 dólares por dosis.

Fuente: La Derecha Diario.

Esta nota habla de:

Más de Política