Mundo
En el ojo de la tormenta

Qué dijeron los medios mexicanos sobre la desafortunada frase de Alberto Fernández

Los periódicos más críticos hicieron hincapié en las acusaciones de "racismo" contra el presidente argentino por sus dichos sobre los orígenes de ambos países. El hijo de Jair Bolsonaro también se sumó al repudio contra el argentino.

En México, el periódico Milenio hizo mención a la equivocación que cometió Fernández al intentar citar a Octavio Paz, y también se refirió a las críticas por "racismo" contra el mandatario argentino. "`Mexicanos salieron de los indios´: Alberto Fernández se equivoca al citar a Octavio Paz; lo critican por ‘racista'".

Las palabras de Fernández tuvieron lugar durante el pronunciamiento que brindó junto al presidente de España, Pedro Sánchez, en Buenos Aires. Al hablar sobre el fuerte vínculo que hay entre España y la Argentina, Fernández citó -con un error- al escritor mexicano Octavio Paz (1914-1998) para hablar del origen de los argentinos, pero también de los mexicanos y de los brasileños.

"Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad", sostuvo el Presidente.

Sin embargo, la cita corresponde a una canción del cantante argentino Lito Nebbia, de quién Alberto Fernández es muy amigo y fanático. Es de la canción "Llegamos de los barcos", en la que canta: "Los brasileros salen de la selva, los mejicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos".

"‘Los mexicanos salieron de los indios... los argentinos llegamos de Europa'", titula el diario mexicano Excelsior.


Más de Mundo