Política
Como siempre

El gravísimo error en el discurso de Alberto Fernández por el 9 de Julio

El Presidente recordó a Macacha Güemes como la esposa de Martín Miguel de Güemes, cuando era en realidad su hermana.

El Presidente, Alberto Fernández, confundió este viernes 9 de julio, Día de la Independencia argentina al hablar del general Martín Miguel de Güemes, al rememorar el proceso que tuvo su desenlace en 1816.

El Gobierno de Bolivia presentó una denuncia contra Mauricio Macri por haber enviado material bélico a su país

Al trazar diferentes paralelismos entre aquellos días, 205 años hacia atrás, y el presente, el Jefe de Estado cometió un insólito error al confundir el parentesco de Macacha Güemes  con el militar.

Fernández recapituló las hazañas de José de San Martín y Manuel Belgrano, junto con las de Güemes, de quien dijo que Macacha era su esposa.

"Armó una suerte de guerra de guerrillas por orden de San Martín. Lo hizo acompañado por una mujer, por varias. Macacha Güemes, su esposa, pero también por una mujer emblemática para la liberad de América Latina: Juana Azurduy", puntualizó. Sin embargo, su real parentesco era su hermana, mientras que su cónyuge fue, en realidad, Carmen Puch.

Magdalena Dámasa Güemes de Tejada, el verdadero nombre de Macacha, se convirtió, con el tiempo, en una de las más estrechas colaboradoras de su hermano. Además, es reconocida como una de las mujeres más destacadas de de la Independencia argentina y de la provincia de Salta, donde diversas calles y plazas le rinden homenaje.


Más de Política