Victoria Donda cerca de ser sobreseída de la causa de explotación de su empleada doméstica
El fiscal ante la Cámara Federal, José Luis Agüero Iturbe, no respaldó la apelación de Guillermo Marijuán contra el sobreseimiento de la titular del INADI dictado por el juez Sebastián Casanello. Sostuvo que lo que hizo Donda "es inmoral pero no delito".
Fue inmoral pero no es delito. Ese es al deducción a la que llegó José Luis Agüero Iturbe, a cargo de la fiscalía ante la Cámara Federal, cuando le tocó decidir si respaldaba o no la apelación que hizo el fiscal Guillermo Marijuán del sobreseimiento que le dictó el juez Sebastián Casanello a Victoria Donda. Agüero Iturbe desistió del recurso presentado por Marijuán y, de esta manera, la titular del INADI está cerca del sobreseimiento definitivo por haberle ofrecido a su ex empleada doméstica un cargo en el estado o un plan social para solucionar el conflicto laboral.
Alberto Fernández dijo que su Gobierno buscará hacer de Internet un servicio público
Casanello había delegado la investigación en el fiscal Guillermo Marijuán, quien había pedido la indagatoria de la funcionaria. El juez rechazó el pedido y reasumió la investigación. El caso se inició a raíz de una denuncia contra la interventora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) por haber intentado solucionar un conflicto laboral que mantiene con quien fuera su empleada doméstica ofreciéndole un cargo o un plan social. La denuncia fue respaldada con audios de Donda en los que constaba el ofrecimiento.
Eso fue lo que denunció el abogado de Arminda Banda Oxa, la mujer que trabajó por años en la casa de Victoria Donda. El fiscal Marijuán había pedido la indagatoria porque consideró que la funcionaria pública había cometido los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y abuso de autoridad.
Antes de la feria judicial de invierno, Casanello había sobreseído a Donda debido a que en ningún momento se había comenzado a ejecutar algún tipo de acto administrativo para un supuesto nombramiento de Banda Oxa en el Inadi. En la investigación realizada por el magistrado no se halló ningún indicio del ofrecimiento realizado en los audios que se viralizaron, ni siquiera actos preparatorios para una eventual contratación. Tampoco se hallaron pruebas de algún trámite en marcha para otorgar un plan social o un subsidio similar. El juez concluyó así que no se daban los supuestos de los dos delitos por los cuales Marijuán había pedido la indagatoria.
Ante la ausencia de la apelación del fiscal Marijuán, lo que implica el desistimiento de Agüero Iturbe, el sobreseimiento quedará firme y Donda será sobreseída definitivamente.