Economia
POR EL AUMENTO DE LAS RETENCIONES

A causa de las criticadas medidas del gobierno contra el campo, productores rurales realizan un paro de 48 horas

Productores del Norte convocó a un cese de comercialización de granos y hacienda en pie, por 48hs a partir de las 0hs del jueves. Continúan las asambleas en el interior del país.

Luego del anuncio del gobierno nacional de aumentar las retenciones, el campo realiza un cese de comercialización convocado por los productores del Norte del país.

Los organizadores de la protesta están agrupados en la Mesa de Enlace Regional NOA NEA, quienes anunciaron un cese de comercialización por 48 horas, a partir de la medianoche de hoy. La medida consiste en no comercializar granos y hacienda en pie. También habrá movilizaciones al costado de las rutas y controles de cargas.


La medida de fuerza fue anunciada ayer por los integrantes de la Sociedad Rural de Tucumán, Federación Agraria de Tucumán, la Asociación de Productores de Legumbres del NOA, la Sociedad Rural de Sachayoj, el Distrito 11 de la Sociedad Rural Argentina, la Federación Agraria de Charata, productores autoconvocados del NEA Y NOA, Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR), entre otras entidades.


Además, ayer por la tarde, productores agropecuarios realizaron una asamblea al costado de la Ruta Nacional N°9, en el KM 153, a la altura de la ciudad bonaerense de San Pedro. En ese encuentro, rechazaron cualquier tipo de aumento de retenciones y gravámenes que afecten la comercialización, se declararon en estado de "alerta y movilización", y convocaron a un cese de comercialización por 20 días en fecha a confirmar.


Además, reclamaron a la clase política "un esfuerzo patriótico con una reducción del gasto que se genera desde dicho sector" y alertaron sobre la sequía que se agrava día a día y que complica la marcha de la actividad agropecuaria.


Por otro lado, mañana se reúne el Consejo Directivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), desde donde saldría hacia su entidad madre, Confederaciones Rurales Argentinas, un pedido de realizar un cese de comercialización la semana próxima.


El sábado pasado, se decidió una suba de las retenciones a la soja al 30%. El Congreso Nacional debate un pedido del gobierno de aumento del 33%. Y en el caso del maíz y el trigo, se incrementó en un 12% y podría llegar al 15% la retención, si se convierte en ley el paquete de Emergencia Económica.