NADIE HACE NADA

Delincuentes encapuchados disfrazados de "Mapuches" tomaron y ya controlan Lago Mascardi

Ocupan un predio en Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, donde murió en 2017 Rafael Nahuel, anunció que extendería su dominio hasta la playa que se encuentra justo en frente.

Los militantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu, que mantiene ocupado un predio en Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, donde murió en 2017 Rafael Nahuel, anunció que extendería su dominio hasta la playa que se encuentra justo en frente. En estas fechas el lugar es visitado por miles de turistas de todo el país por sus arenas blancas y el imponente paisaje donde convergen el lago y las montañas.

Con esto la comunidad mantiene bajo su propia ley el terreno tomado en 2017, el hotel ISO, un camping de un colegio de Buenos Aires, otro terreno privado y ahora se extiende a una extensa franja de la playa. Se calcula que en total son unas 30 hectáreas.

El miércoles los militantes indígenas comenzaron a controlar el área patrullando en grupos de encapuchados que le "recomendaron" a los turistas, entre otras cosas, que no "deben dejar basura" y tampoco les permitieron recolectar leña para hacer fuego en el espacio de camping.

Los mapuches agredieron a un equipo de periodistas del Diario Río Negro que estaba en el lugar reportando la novedad y haciendo fotografías. Al periodista le quietaron su libreta de apuntes. Además los amenazaron con una gomera y con golpearlos. Finalmente fueron expulsados de la playa.

Según reportaron los periodistas, los turistas no se quejaron de los mapuches y aseguraron que fueron bien tratados.

"Debido al abandono del la costa del lago por parte de la comisión de fomento y parque nacional, quienes hace casi 2 meses hicieron retiro de la infraestructura del lugar como baños públicos y la recolección de residuos, dejando el lugar en pésimas condiciones y aspecto. Es por eso que hemos tomado la decisión de hacernos cargo de la limpieza y cuidado del lugar ya que hemos visto con mucha tristeza como la sociedad ha dejado su basura desparramada", indicaron en un comunicado firmado por la Relmu Lafken (lago Mascardi).

"Por lo expuesto es que hacemos público nuestro control territorial sobre la costa del lago, dando fin a las intervenciones de instituciones del estado (policía, comisión de fomento, etc), los que sólo han demostrado sus intenciones de enriquecerse con nuestro espacio y no cuidarlo como lo dicen", agregaron. "De esta manera continuamos con nuestra digna y valiosa lucha que nuestro weichafe rafael nahuel iem nos dejó haciendo respetar y cuidar la biodiversidad que habita esta tierra. Asimismo queremos dejar en claro que el acceso al lago continuara siendo libre ya que nuestra intención nunca fue lucrar y enriquecernos con nuestros espacios naturales sino todo lo contrario", cierra el texto.

Fuentes locales le explicaron a Clarín que el supuesto "abandono" se debe, en realidad, a que los militantes atacan con piedras a los funcionarios de la Comisión de Fomento de Mascardi cada vez que van a ocuparse del mantenimiento del camping. Por otro lado, fuentes que conocen el sector indicaron que los miembros de esta comunidad estaban "robando todo lo que encontraban, hasta los inodoros". Por este motivo fueron retirados los baños públicos.

Parques Nacionales se muestra expectantes a las acciones judiciales y policiales, pero no mucho más. Por estas horas, los funcionarios prefieren mantenerse cautos, puesto que se espera un recambio en las administración, según pudo averiguar este diario.

Las fuerzas provinciales y federales en la zona también conservan un bajo perfil ante las nuevas directivas que podrían ser emanadas desde las oficinas de la nueva ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

El área ya no se encuentra custodiada por la Policía Federal, que entre 2017 y 2018 mantenía operaciones de vigilancia. Tampoco se observa personal de Gendarmería Nacional en las cercanías. La fuerza históricamente ha sostenido un puesto de vigilancia a unos 10 kilómetros de la ocupación, pero dedicado al control vehicular en la ruta.

Con esto la zona, donde continuamente se desarrollan altercados con pobladores, vecinos de Bariloche y turistas, en la práctica no tiene espacios custodiados por el Estado.

Sin control estatal, entre julio y agosto de 2018 los militantes del Lafken Winkul Mapu ocuparon el antiguo Hotel IOS (Instituto Obra Social) que fue desmantelado pieza por pieza, el complejo vacacional del colegio porteño San José, en el cual quemaron tres cabañas en agosto pasado; y, en noviembre de este año, un terreno particular de aproximadamente 8 hectáreas denominado El Escondido. Ahora sumaron la playa de Mascardi. Vecinos recuerdan que los militantes hacen continuas incursiones a los terrenos de otros propietarios donde han llegado a exigir ayuda, alimentos y agua, bajo amenaza de violencia.

En octubre y en noviembre, por ejemplo, cuando se cumplió otro año de la muerte de Nahuel, los mapuches cortaron la ruta 40 con árboles, quemaron ramas y troncos en la calzada y atacaron a funcionarios de la Comisión de Fomento de Mascardi que pretendían conocer el estado de los servicios públicos en los campings.

La policía de Río Negro ha recomendado expresamente a los vecinos "irse de la zona" porque ellos no pueden garantizar su seguridad.

Las familias ocupantes son Nahuel y Colhuan. Otro de los protagonistas de la toma es Matías Santana, pareja de la machi. Santana pasó a ser conocido como el "mapuche de los binoculares". Fue quien aseguró haber visto gracias a unos binoculares cómo Gendarmería Nacional se llevaban el 1 de agosto de 2017 a Santiago Maldonado desde Cushamen, Chubut. La investigación judicial y el testimonio de otro mapuche, Lucas Naiman Pilquiman, demostró que el militante indígena mentía. Santana es uno de los tantos procesados por falso testimonio en una causa paralela a la de Maldonado que fue reabierta el 12 de diciembre pasado.

Varios de los actuales integrantes de la ocupación han estado relacionados con el lonko Facundo Jones Huala, detenido en Chile, y cuentan entre los fundadores de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), una organización que protagonizó más de 90 atentados en la Patagonia.

FUENTE: Clarin.com

Más de Policiales