¿Y LA EMERGENCIA ALIMENTARIA?

El cambio de billetes costará $ 6 mil millones, es decir 200 mil tarjetas alimentarias

El diputado radical Luis Petri dijo a Cadena 3 que el reemplazo de las imágenes de animales por próceres en el papel moneda significará un gasto de $ 6 mil millones. Señaló que con ese monto podrían hacerse 200 mil tarjetas alimentarias.

El diputado radical nacional Luis Petri dijo a Cadena 3 que el reemplazo de las imágenes de animales por próceres en los billetes significará un gasto de $ 6 mil millones, y propuso que se utilice ese dinero para programas alimentarios.

"Pedimos que se abstenga el Banco Central de generar esa medida, teniendo en cuenta que estamos en una situación de emergencia, con una economía en recesión donde uno de los objetivos es combatir la pobreza, y tiene un impacto esta reformulación en el costo: son 6 mil millones de pesos lo que cuesta suplantar los billetes de animalitos por próceres", sostuvo.

En ese sentido, indicó que el costo de los programas alimentarios votados por el Congreso "ascendía a 12 mil millones de pesos, por lo que hablamos que costaría la mitad esta sustitución de billetes".

"El gobierno lanzó tarjetas alimentarias para beneficiar a 2 millones de personas, con un presupuesto de 60 mil millones de pesos. El 10% es lo que cuesta la sustitución de billetes, por lo que se podría dar la tarjeta a 200 mil personas en una situación de emergencia como la que reconoce el oficialismo. Es una discusión sin sentido teniendo en cuenta el estado del país", agregó.

El legislador adelantó que presentarán la próxima semana un proyecto de resolución para que el Banco Central revise la medida y el Ejecutivo oriente los recursos del Estado a programas alimentarios.

"Si se fijan prioridades, se deben ver reflejadas en hechos concretos. Vemos una contradicción entre prioridades del gobierno y la asignación de recursos", insistió.

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anticipó el martes que dentro de seis meses habrá una nueva familia de billetes en el país, que ya no tendrán las figuras de animales.

Además, confirmó que se lanzarán papeles de mayor denominación a los mil pesos.

Más de Economia