Burlando pedirá que la jueza Makintach vaya presa por el documental de Maradona
La jueza Makintach renunció tras el escándalo en el juicio por la muerte de Maradona. Fernando Burlando pedirá su detención. Asegura que ya no tiene protección judicial.
Fernando Burlando, abogado de Dalma y Gianinna Maradona en la causa que investiga la muerte del astro del fútbol, anunció que solicitará la detención de la jueza Julieta Makintach, quien presentó su renuncia tras el escándalo por su accionar en el juicio oral.
"Esta renuncia motiva, después de haber hablado con Gianinna personalmente, que profundicemos y pidamos entre otras cosas, seguramente, la detención de Makintach", aseguró Burlando en declaraciones a Radio Rivadavia. El pedido será presentado ante la Fiscalía Criminal y Correccional Nº1 de San Isidro, encargada de analizar el desempeño de la magistrada durante el proceso judicial.
Según explicó el letrado, la salida voluntaria de la jueza "le quitó lo que podía protegerla de cara a una detención". Por eso, insistirá en que "el fiscal también avale ese pedido que se lo vamos a hacer al juez de garantías".
Makintach renunció este martes, luego de que el tribunal de enjuiciamiento se declarara competente para avanzar con un jury en su contra. En su carta dirigida al gobernador Axel Kicillof, la magistrada reconoció que su actuación generó "un profundo impacto institucional y social, con consecuencias no deseadas" y señaló: "Considero que en este momento mi mayor contribución a la reconstrucción del prestigio institucional y a la reparación de los errores cometidos es apartarme voluntariamente del cargo".
Aun así, aclaró que no renuncia a su derecho a ejercer su defensa y afirmó: "La credibilidad del sistema de justicia exige gestos firmes y decisiones ejemplares".
Burlando, por su parte, consideró que ya no hace falta volver a detallar "el daño que generó y provocó Makintach" porque "incluso ya lo sabe la propia Justicia". El pedido de detención promete reavivar la tensión en una causa de alto perfil que mantiene en vilo a la opinión pública.