Condenaron a prisión perpetua a la madre del nene que murió en Salta

Lidia Raquel Cardozo fue condenada a prisión perpetua por el crimen de su hijo Leonel Francia, de 11 años. La justicia determinó que el niño murió por un traumatismo provocado con un objeto punzante.

Redacción El Nacionalista

El Tribunal de Juicio del distrito Centro condenó a prisión perpetua a Lidia Raquel Cardozo por el homicidio calificado por el vínculo de su hijo Leonel Guillermo Francia, de 11 años, y por lesiones calificadas. El hecho tuvo lugar el 31 de agosto de 2023 en una vivienda del barrio Solidaridad, en la zona sudeste de Salta capital.

Durante los alegatos, el fiscal penal Santiago López Soto, de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, afirmó que Cardozo es responsable de la muerte violenta del menor, quien falleció tras recibir un traumatismo encéfalo craneano severo, provocado por "un objeto punzopenetrante, como un hierro o elemento similar". De esta manera, se desestimó la versión inicial de la acusada, quien aseguró que el niño se había caído desde el segundo piso.

"Los hechos constituyen homicidio agravado y lesiones agravadas", sostuvo el fiscal, quien solicitó la máxima pena prevista por la ley. La querella adhiró a esta solicitud y también pidió la prisión perpetua para la imputada.

Por su parte, la defensa de Cardozo solicitó su absolución por el beneficio de la duda y, de forma subsidiaria, que se contemplaran atenuantes por emoción violenta. Sin embargo, el Tribunal, integrado por los jueces Leonardo Feans, Martín Pérez y Francisco Mascarello, desestimó estos planteos y condenó a Cardozo a prisión perpetua.

Además, se dispuso que su perfil genético sea incorporado al Banco de Datos Genéticos.

Leonel fue trasladado por su madre al hospital Papa Francisco, donde llegó sin vida. La autopsia confirmó que había sufrido un golpe letal en la cabeza con un objeto cortante, descartando cualquier posibilidad de accidente.

Esta nota habla de:

Más de Justicia