Quién es el tercer juez que fue sorteado para el nuevo juicio por la muerte de Maradona
Pablo Adrián Rolón fue designado como tercer juez del Tribunal Oral N°7, que juzgará a los imputados por la muerte de Diego Maradona. Aún no hay fecha definida para el juicio.
La Justicia confirmó que Pablo Adrián Rolón será el tercer magistrado que integrará el Tribunal Oral en lo Criminal N°7 en el nuevo juicio por la muerte de Diego Maradona. El juez reemplaza a Alejandro Lago, quien se excusó por motivos de salud y presentó un certificado médico que justifica una licencia de seis meses para iniciar un tratamiento.
De esta manera, el tribunal quedará conformado por Alberto Gaig, Alberto Ortolani y el recientemente designado Rolón. Ellos tendrán la responsabilidad de juzgar a los siete imputados por homicidio simple con dolo eventual en la causa que investiga la muerte del ídolo futbolístico.
Aunque la integración del tribunal ya está completa, todavía no hay una fecha confirmada para el inicio del nuevo juicio. Se debe esperar un período procesal de dos semanas para saber si Rolón acepta formalmente el cargo o se excusa, y para que las defensas presenten posibles recusaciones.
Vadim Mischanchuk, abogado de Agustina Cosachov -la psiquiatra imputada-, explicó en diálogo con TN que "ya había salido sorteado y rechazó el cargo, por aparente exceso de trabajo, para que asuma (Julieta) Makintach".
El defensor advirtió que la situación judicial sigue siendo incierta: "Hoy tenemos un posible tribunal, no sabemos si es el que sigue con el juicio. Una parte quiere que siga el juicio por jurados y la otra el juicio técnico, si seguimos con dos juicios por el mismo hecho esto está condenado a la nulidad absoluta".
Sobre los testigos, señaló que "no pueden declarar tantas veces" y que "el principio general básico es que los testigos no saben qué declararon los otros testigos. El juicio va camino a la nulidad absoluta, si no es antes, es después, pero hay pocas chances de que se haga de manera limpia y transparente".
Finalmente, Mischanchuk recordó que el objetivo de la defensa de Cosachov siempre fue "dejar en claro cuáles eran los roles que desempeñaron los profesionales" en los últimos días de vida de Maradona. "Ojalá podamos llegar a una resolución justa y tanto familiares como los imputados tengan una resolución", concluyó.
Cabe recordar que el juicio original fue anulado tras el escándalo por la participación secreta de la jueza Julieta Makintach en el documental "Justicia Divina", lo que obligó a reordenar toda la causa.