Rechazo judicial al PJ: no podrán visitar a Cristina Kirchner sin autorización

El Tribunal Oral Federal 2 frenó el intento del bloque kirchnerista de visitar a Cristina Kirchner sin control judicial.

Redacción El Nacionalista

La Justicia le puso un freno al reclamo de legisladores del peronismo. El Tribunal Oral Federal N° 2 (TOF 2) declaró improcedente el pedido presentado por diputados y senadores de Unión por la Patria, quienes pretendían visitar sin autorización judicial a Cristina Fernández de Kirchner en el departamento donde cumple su condena a prisión domiciliaria por la causa Vialidad.

El juez Jorge Gorini explicó que la solicitud resultaba inválida por "extemporánea", al haberse presentado fuera del plazo legal. Además, el tribunal recordó que ya se había establecido el 17 de junio como pauta que sólo las personas autorizadas en un listado específico pueden ingresar al domicilio de calle San José al 1111, en el barrio porteño de Constitución.

Desde el bloque, los legisladores habían argumentado que sus fueros parlamentarios les permiten el contacto sin restricciones con la expresidenta. "Actuamos en representación del pueblo y no necesitamos autorización para ver a Cristina", señalaron en un documento, y añadieron que impedir esas visitas sería un atropello a la división de poderes.

Sin embargo, el TOF respondió que aceptar la petición anularía la esencia de la medida impuesta, cuyo objetivo es controlar con precisión el régimen de visitas en el marco de la condena. El tribunal destacó que se debe evaluar caso por caso cualquier excepción al listado de personas habilitadas.

En su defensa, los legisladores del PJ habían manifestado que "limitar el contacto con la expresidenta no solo afecta la labor parlamentaria, sino que menoscaba el mandato popular", recordando que en otras circunstancias cualquier legislador puede visitar a personas detenidas en cárceles o en prisión domiciliaria.

Mientras continúa la controversia, la Justicia convocó a una audiencia para definir los alcances concretos de las restricciones y resolver cómo se regularán las futuras visitas a Cristina Kirchner, en el marco de su cumplimiento de una pena de seis años de prisión por corrupción en la obra pública.

Esta nota habla de:

Más de Justicia