AFIP habilita la posibilidad de pagar un impuesto en dólares desde el exterior
Es una opción para que quienes ingresan al régimen de "regularización de activos" abonen el pago adelantado obligatorio del 75% vía transferencia bancaria.
Este lunes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció una nueva alternativa de pago para quienes decidan sumarse al blanqueo de capitales, permitiendo la exteriorización de hasta US$100.000 sin penalidad hasta fin de mes. A partir de ahora, los contribuyentes podrán realizar el pago adelantado obligatorio del 75% del Régimen Especial de Regularización mediante una Transferencia Bancaria Internacional (TBI) en dólares.
La medida, que fue establecida a través de la resolución general 5567 y publicada en el Boletín Oficial, también permite que el saldo restante sea pagado utilizando este mismo mecanismo.
La AFIP recordó que la última fecha para ordenar la transferencia correspondiente al pago adelantado será antes del 30 de septiembre para quienes participen en la primera etapa del régimen, debiendo abonar el 5% del total a exteriorizar. En caso de ingresar más tarde, se aplicará un 10% o 15%, dependiendo de la fecha de adhesión.
Es fundamental que los contribuyentes aseguren que las transferencias sean ordenadas desde el banco del país de origen antes de los plazos establecidos para cada etapa, de acuerdo con lo indicado por el organismo.
Además, quienes opten por esta modalidad de pago deberán cancelar el saldo restante del impuesto especial. En caso de no haber completado el pago adelantado, tendrán que abonar el monto pendiente con un incremento del 100%, utilizando el mismo método de transferencia internacional antes de la fecha límite correspondiente.
El Régimen de Regularización de Activos, introducido por la ley de reforma fiscal, permite la adhesión de personas humanas, sucesiones indivisas y otros sujetos, residentes fiscales en Argentina hasta el 31 de diciembre de 2023, así como ex residentes fiscales que hayan perdido dicha condición antes de esa fecha.