Argentina firmó un histórico acuerdo comercial con Estados Unidos

El canciller Pablo Quirno confirmó desde Washington la firma del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco entre la Argentina y Estados Unidos. El pacto abarca 11 áreas clave.

Redacción El Nacionalista

El Gobierno nacional confirmó este jueves la firma del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco entre la Argentina y Estados Unidos, un entendimiento que venía negociándose desde hace meses y que marca un giro en la política comercial bilateral.

"Acabamos de salir de la firma del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco entre Argentina y Estados Unidos. Felicitaciones a nuestro equipo y gracias al equipo de Estados Unidos por construir juntos este gran acuerdo. La Argentina será próspera!", escribió el canciller Pablo Quirno en X, publicando el anuncio directamente desde Washington.

El acuerdo, que ya había sido anticipado en noviembre, apunta a eliminar barreras, reducir trabas normativas y facilitar el comercio entre ambos países en múltiples sectores estratégicos.

Los 11 puntos clave del acuerdo entre Argentina y Estados Unidos

1. Aranceles

Ambos países abrirán sus mercados a productos seleccionados.

  • Argentina otorgará acceso preferencial a bienes estadounidenses como medicamentos, químicos, maquinaria, tecnología, dispositivos médicos, automotores y productos agrícolas.

  • Estados Unidos eliminará aranceles para ciertos recursos naturales y artículos farmacéuticos no patentados.
    También se comprometieron a mejorar el acceso bilateral al mercado de carne vacuna.

2. Eliminación de barreras no arancelarias

Argentina desmanteló barreras que dificultaban importaciones, incluidas licencias que restringían el acceso al mercado. Ya no habrá formalidades consulares para exportaciones estadounidenses y se eliminará de forma gradual el impuesto estadístico para productos norteamericanos.

3. Normas y evaluación de conformidad

Argentina permitirá el ingreso de productos que cumplan normas y certificaciones estadounidenses o internacionales, sin requerir evaluaciones adicionales.
Además:

  • aceptará vehículos fabricados en EE.UU. que cumplan las normas federales de seguridad;

  • reconocerá certificados de la FDA para dispositivos médicos y productos farmacéuticos.

4. Propiedad intelectual

Argentina reforzará la lucha contra la falsificación y piratería -incluida la digital- y trabajará para agilizar patentes, resolver desafíos estructurales y armonizar sus estándares con normas internacionales.

5. Acceso a los mercados agrícolas

  • Argentina abre su mercado al ganado bovino vivo de Estados Unidos.

  • Permitirá el ingreso de aves de corral en el plazo de un año.

  • No habrá restricciones para productos con ciertas denominaciones de quesos y carnes.

  • Se simplificarán registros para la importación de productos cárnicos y lácteos estadounidenses.

6. Trabajo

El país ratifica su compromiso con la protección de derechos laborales reconocidos internacionalmente. Además, prohibirá la importación de bienes producidos con trabajo forzoso y reforzará la fiscalización laboral.

7. Medio ambiente

Argentina asumió compromisos para combatir la tala ilegal, fomentar la economía circular y cumplir plenamente las reglas de la OMC sobre subvenciones a la pesca.

8. Seguridad económica

Ambos países profundizarán la cooperación para enfrentar prácticas comerciales no mercantiles de terceros países y armonizar controles de exportaciones, inversiones y evasión arancelaria.

9. Consideraciones y oportunidades comerciales

Habrá cooperación para atraer inversiones y expandir el comercio de minerales críticos. También se trabajará en la estabilización del comercio mundial de soja.

10. Empresas estatales y subvenciones

Argentina se comprometió a revisar y limitar acciones distorsivas de empresas estatales y subvenciones industriales que afecten la relación comercial.

11. Comercio digital

Argentina reconocerá a Estados Unidos como jurisdicción adecuada para la transferencia internacional de datos, incluidas transferencias de datos personales. También evitará discriminar servicios o productos digitales estadounidenses y reconocerá firmas electrónicas válidas en EE.UU.

Esta nota habla de:

Más de Política