Aumento salarial supera la inflación: proyecciones y estrategias empresariales en Argentina
Un estudio privado señaló que las empresas vienen realizando aumentos salariales por encima del IPC.
Entre enero y julio de este año, los salarios en Argentina crecieron un 91%, mientras que la inflación acumulada en ese mismo período fue del 87%, según un informe de PwC. Este incremento en los ingresos, que supera el alza de precios, refleja una leve recuperación en el poder adquisitivo de los trabajadores.
El estudio mensual, realizado por PwC con la participación de 140 empresas de todo el país, proyecta que el aumento salarial promedio anual alcanzará el 153%, en comparación con una inflación estimada del 122,9%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central. Además, casi la mitad de las empresas (49%) planean aplicar un aumento del 8% en agosto para empleados fuera de convenios colectivos.
Asimismo, el informe revela que el 41% de las empresas ajustan los salarios de forma trimestral, en respuesta a la desaceleración de la inflación. "En un escenario complicado, vemos signos de recuperación en los salarios frente a la inflación, lo que influye en la revisión periódica de los sueldos", señaló Damián Vázquez, socio de PwC Argentina.