Cristina Kirchner deberá ir a juicio oral por la causa "Los Sauces-Hotesur"
En este expediente se investigan presuntos delitos de lavado de dinero y asociación ilícita.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió este lunes que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, su hijo Máximo Kirchner y otros implicados deberán enfrentar un juicio oral y público en la causa "Los Sauces-Hotesur", donde se investigan presuntos delitos de lavado de dinero y asociación ilícita.
El máximo tribunal rechazó los recursos presentados por las defensas y ratificó la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal, que en septiembre de 2023 había revocado los sobreseimientos dictados anteriormente. "No se ha demostrado un supuesto de gravedad institucional (...) a fin de sortear la ausencia de una decisión definitiva", subrayó la Corte en su fallo.
Esta causa se centra en las empresas familiares de los Kirchner y en la sospecha de que el alquiler de propiedades y hoteles a empresarios como Lázaro Báez y Cristóbal López habría servido como mecanismo de devolución de favores por las adjudicaciones de obra pública durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner.
El caso, que había sido enviado a juicio oral, dio un giro en 2021 cuando el Tribunal Oral Federal (TOF) 5 sobreseyó a los imputados. Sin embargo, la Cámara de Casación revirtió esa decisión, exceptuando a Florencia Kirchner, quien quedó fuera del proceso.
Ahora, el juicio vuelve al TOF 5, integrado por los jueces Adriana Palliotti, José Michilini y Nicolás Toselli. El tribunal deberá reactivar las medidas solicitadas por la Fiscalía, como peritajes, entrecruzamiento de llamadas y análisis de mensajes vinculados a figuras clave, incluido el exsecretario de Obras Públicas José López.
La decisión de la Corte Suprema ocurre en un contexto judicial complejo para Cristina Kirchner. Además del caso "Los Sauces-Hotesur", deberá enfrentar el juicio por los "cuadernos de la corrupción" en 2025, y la Corte revisará su condena por corrupción en la obra pública de Santa Cruz.