El Gobierno de Milei ya echó a casi 60.000 ñoquis y empleados militantes
Esto permite reducir el gasto público y avanzar hacia una mayor baja de impuestos para todos los argentinos.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, dio a conocer este lunes cifras actualizadas sobre el recorte de empleo público impulsado por la gestión de Javier Milei. La información fue difundida en su cuenta oficial de X, donde acompañó el anuncio con un mensaje contundente: "MOTOSIERRA. Menos gasto público = menos impuestos. VLLC!".
Según los datos oficiales, entre enero de 2024 y octubre de 2025 se eliminaron 59.924 empleos en el sector estatal. La caída más significativa se produjo en la administración centralizada y descentralizada, con 34.765 bajas. A esto se suman 17.778 despidos en empresas del Estado y 7.381 recortes en el personal militar y de seguridad.
El Ejecutivo destaca que esta reducción busca no solo bajar el gasto público, sino también eliminar "empleados militantes" y "ñoquis" incorporados durante gestiones anteriores. La comunicación oficial insistió en que el objetivo final es permitir una rebaja en la carga impositiva y lograr una administración más eficiente.
Desde Casa Rosada se anticipa que los recortes continuarán en 2026. El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el propio Sturzenegger están al frente de la planificación de la próxima fase del plan de reorganización estatal. Si bien no se confirmó un número oficial, trascendió que podría implicar una reducción adicional de hasta un 10% del personal estatal.
El Gobierno mantiene un sistema de monitoreo mensual sobre la estructura del Estado, donde se revisan funciones, superposiciones, contratos y desempeños. El análisis permite identificar organismos considerados innecesarios o estructuras sobredimensionadas heredadas de gestiones anteriores.
La administración Milei insiste en que "la motosierra es constante" y que el rumbo de la gestión está centrado en la construcción de un Estado moderno, más chico y con funciones esenciales, sin sobrecargar a los contribuyentes.







