El Gobierno quiere bajar la edad de imputabilidad a 13 años y lo debatirá en febrero
La propuesta para modificar la Ley Penal Juvenil será incluida en las sesiones extraordinarias junto a la reforma laboral. El oficialismo busca recuperar el texto original que habilita imputar a menores desde los 13.
El Gobierno nacional anunció que impulsará la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 13 años, una medida que se debatirá en el Congreso durante las sesiones extraordinarias que comenzarán el lunes 5 de febrero y se extenderán hasta el 27 del mismo mes.
El proyecto, que busca modificar la Ley Penal Juvenil, se suma a la reforma laboral como una de las prioridades legislativas del oficialismo. La propuesta ya había sido presentada el año pasado, pero había quedado estancada en comisión con una versión "de consenso" que establecía la imputabilidad a partir de los 14 años. Ahora, el Ejecutivo volverá a insistir con el texto original que fija el umbral en los 13.
La confirmación fue realizada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien además compartió una imagen de la reunión mantenida en Casa Rosada con la mesa política del Gobierno. Participaron también Karina Milei, Patricia Bullrich, Luis Caputo, Diego Santilli, Martín Menem, Santiago Caputo e Ignacio Devitt.
Desde el oficialismo vincularon la reactivación del debate con los recientes casos de inseguridad que involucraron a menores de edad, como el asesinato de Gustavo Pairó en José C. Paz y el crimen de Jeremías Monzón. Ambos hechos generaron un fuerte rechazo social y fueron usados por referentes como Bullrich para reforzar la necesidad de un cambio legal.
"La sociedad necesita justicia y prevenir nuevas víctimas. Sin consecuencias, hay libertad para delinquir", escribió Bullrich en sus redes, anticipando un nuevo eje de confrontación política de cara al tratamiento parlamentario.
Además de la ley penal juvenil y la reforma laboral, el temario de las sesiones extraordinarias incluirá otros proyectos como la reforma a la ley de Glaciares, el acuerdo Unión Europea-Mercosur y pliegos diplomáticos.







