El oficialismo suma aliados y gana poder en el Senado
La oficialización de este interbloque también refleja una nueva estrategia de negociación por parte de una mayoría de gobernadores.
A través de un informe de Infobae, se ha oficializado el interbloque legislativo bajo el nombre de "Provincias Unidas", que incluye a los peronistas Carlos Espínola, Edgardo Kueider y Alejandra María Vigo, integrantes de la bancada de Unidad Federal; la neuquina Lucila Crexell, de Comunidad Neuquén; y los salteños Juan Carlos Romero y la chubutense Edith Terenzi, dos de los tres legisladores del bloque Cambio Federal. Carlos Espínola, cercano al gobierno, asumirá la presidencia del nuevo espacio.
El interbloque podría ampliar su número de integrantes con la posible inclusión de los dos senadores misioneros del Frente Renovador de la Concordia Social, la rionegrina Mónica Silva, cercana al gobernador Alberto Weretilneck, y los dos santacruceños vinculados al gobernador Claudio Vidal. En las últimas semanas, se han mantenido conversaciones con estos legisladores.
La creación del interbloque fue consolidada en una reunión a última hora del jueves en las oficinas del gobernador Ignacio "Nacho" Torres, uno de los principales impulsores de esta iniciativa, que se gestó en medio de las negociaciones por la Ley Bases y el Presupuesto 2025. Este proceso se ha visto influenciado por las recientes derrotas legislativas del gobierno, incluida la ley jubilatoria y el DNU de la SIDE, lo que llevó al presidente a reorganizar su estrategia política.
La semana pasada, varios senadores del nuevo interbloque fueron invitados a la Casa Rosada, donde el Presidente les presentó detalles del presupuesto enviado al Congreso. Aunque la mayoría de estos legisladores han respaldado al gobierno en los últimos meses, la formación de "Provincias Unidas" les permitirá adoptar un comportamiento más cohesivo.
La oficialización de este interbloque también refleja una nueva estrategia de negociación por parte de una mayoría de gobernadores, quienes buscan acercarse al gobierno federal más allá de sus lealtades partidarias, en un contexto de ajuste y presión financiera sobre las provincias.