Escándalo en Orán: fondos de campaña y sobornos involucran al intendente Baltasar Lara Gros

Encontraron $30 millones en un auto. El conductor intentó sobornar a la Policía. Dijo que el dinero era para la campaña del intendente Lara Gros.

Redacción El Nacionalista

Una causa judicial abierta en Orán sacude al oficialismo local. Todo comenzó el 25 de abril a la 1:18 de la madrugada, cuando un control policial en la Ruta Nacional 50, a la altura del kilómetro 20, detuvo un vehículo que ingresaba a la ciudad desde la provincia de Córdoba. A bordo iban Néstor Omar Zelaya, domiciliado en barrio Santa Clara, y Jesús Eduardo Martínez, de 34 años, con domicilio en Pasaje Roque Sáenz Peña.

Durante la inspección, los agentes encontraron en el interior del automóvil Volkswagen Gol rojo una caja de cartón con alrededor de 30 millones de pesos, compuestos por 215 billetes de 100 dólares y $2.050.000 en moneda nacional. Al detectar signos de alcohol en el conductor, se le realizó un test, que arrojó un resultado de 0.41 gramos por litro de alcohol en sangre.

Lo que convirtió el operativo en un hecho de alto voltaje político fue lo que sucedió a continuación. Según el acta de infracción y el registro de la cámara corporal (body cam) del oficial interviniente, Zelaya intentó frenar el procedimiento ofreciendo dinero a los efectivos policiales. Las palabras exactas del infractor quedaron grabadas:

"Por favor no me hagas el acta, ya que en el interior llevo dinero por el tema de la campaña del Dr. Lara Gros. Le doy lo que me pidas, aparte el intendente y el Sr. Ibarra colaboran con la policía", expresó Zelaya al momento de ser interceptado.

La declaración provocó la inmediata intervención de la Fiscalía Penal N°2 de Orán, a cargo de la fiscal Mariana Torres, quien imputó a Zelaya por el delito de cohecho activo. El procedimiento concluyó con la requisa del vehículo -autorizada por el propio conductor y presenciada por dos testigos civiles- y la apertura de la denuncia penal N° 511/2025.

Lo más preocupante para el Ejecutivo municipal es que Zelaya no es un desconocido en el ámbito político. Figuró como candidato suplente a concejal en la lista que encabezó Sebastián Gottero, actual secretario de Gobierno y dirigente cercano a Baltasar Lara Gros. Gottero, además, fue denunciado por un empleado municipal por presuntas coimas vinculadas al manejo salarial, un caso que también salpicó a la gestión.

"La gestión del actual intendente Baltasar Lara Gros quedó envuelta en un escándalo cuando Álvarez contó ante concejales, asesores, periodistas, vecinos, que Gottero, quien también fue funcionario del exintendente Marcelo Lara Gros, padre del actual Jefe Comunal de Orán, le ofreció una suma de dinero, a cambio de no encabezar ningún reclamo", relató en su momento el denunciante Mario Álvarez.

Otro dato que figura en el informe oficial es la presencia durante el procedimiento de Diego Marcelo, conductor alternativo, y del Sr. Ibarra, exjefe de Policía, actualmente vinculado laboralmente a la Municipalidad de Orán.

Esta nota habla de:

Más de Política