Javier Milei recibirá mañana al presidente electo de Chile, José Antonio Kast
El líder ultraderechista se impuso ayer en el balotaje con cerca del 60% de los votos y asumirá el 11 de marzo. El primer encuentro entre el actual mandatario Gabriel Boric y su sucesor se dio este mediodía en el Palacio de La Moneda.
El presidente Javier Milei recibirá este martes al mediodía al presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quien viajará a Buenos Aires luego de su contundente triunfo en las elecciones presidenciales de su país.
Kast, referente de la derecha chilena y líder del Partido Republicano, se impuso en el balotaje con el 58,17% de los votos frente a la candidata del Partido Comunista, Jeannette Jara, quien obtuvo el 41,83%, según datos oficiales.
Durante su discurso en Las Condes tras conocerse los resultados, Kast afirmó: "Vamos a restablecer el respeto a la ley" y agregó: "Aquí ganó Chile y ganó la esperanza de vivir sin miedo". Su campaña se centró en el combate a la inseguridad, la lucha contra la inmigración ilegal y una propuesta económica de reforma del Estado.
En su mensaje también hubo una convocatoria a la unidad dentro de la derecha chilena. Kast destacó el apoyo de figuras como Johannes Kaiser, del Partido Nacional Libertario, y Evelyn Matthei, exalcaldesa de Providencia y referente de la centroderecha, quienes se sumaron a su candidatura tras la primera vuelta.
Aun así, su llamado a la concordia trascendió lo partidario. "Un Gobierno no se construye con los partidarios", señaló Kast, y pidió respeto hacia su contrincante: "Puede ser de una ideología distinta, pero es una persona igual que nosotros". También remarcó: "No necesitamos agredir a nadie, ni física, ni verbal, ni digitalmente, porque nuestras ideas son mejores".
Antes de su viaje a la Argentina, el presidente electo desayunó con el actual mandatario chileno, Gabriel Boric, en el Palacio de La Moneda. Allí, junto a su esposa María Pía Adriasola y parte de su equipo, comenzaron a delinear la transición de mando.
Previo al encuentro, Kast aseguró que esperaba tener "una conversación republicana" y recibir detalles sobre "las dificultades que hay en el manejo del poder". Tras la reunión, Boric compartió un mensaje en redes: "La capacidad de trabajar por el bienestar de Chile es lo que engrandece y hace avanzar a nuestro país".







