La Justicia detectó facturas truchas por $25 millones emitidas por el Polo Obrero

Estas facturas se habrían utilizado para justificar egresos de dinero de los fondos recibidos por el Polo Obrero a través de planes sociales.

La investigación judicial por el manejo de los planes sociales en Argentina dio un giro inesperado al descubrirse posibles irregularidades en la gestión de fondos por parte del Polo Obrero. A partir de una avalancha de denuncias recibidas en la línea 134 sobre extorsiones para asistir a marchas, el juez Sebastián Casanello detectó facturas truchas por un total de $25 millones emitidas por dos empresas ligadas al partido político.

Las empresas involucradas

Las dos empresas en cuestión son:

  • Ediciones e Impresiones Rumbos SRL: Una imprenta modesta ubicada en el barrio de Almagro, con apenas dos empleadas registradas. Una de ellas, Claudia Ferrero, figura como defensora de varios de los imputados en la causa.
  • Coxtex SA: Creada en 2020 y supuestamente dedicada a la venta de electrodomésticos, celulares y accesorios de computación. Se la señala como una empresa utilizada para proveer facturas apócrifas.

El modus operandi

Según la investigación, estas empresas habrían emitido facturas falsas por venta de bienes y servicios que nunca se concretaron. Estas facturas se habrían utilizado para justificar egresos de dinero de los fondos recibidos por el Polo Obrero a través de planes sociales.

El rol de Eduardo Belliboni

El líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, está siendo investigado por su posible participación en esta operatoria. En las rendiciones de fondos presentadas por la Asociación Civil Polo Obrero y la Cooperativa El Resplandor, entre 2020 y 2023, aparecen las facturas sospechosas por un total de $25 millones. Esto representa un porcentaje significativo de los $360 millones recibidos por estas organizaciones durante ese período.

Belliboni ha sido citado a declarar el 25 de junio. También declararán Adrián Albornorz, supuesto dueño de la imprenta, y María Isolda Dotti, alias "Tango", quien fue encontrada con más de $54.000 dólares debajo de su cama.

Esta nota habla de:

Más de Política